La exportación de jamón curado, tanto ibérico como de capa blanca, ha mostrado un crecimiento notable en los últimos cinco años. Este sector ha logrado aumentar su valor en un 56,5 %, alcanzando en 2024 una impresionante facturación de 722,14 millones de euros, según los últimos informes presentados por la interprofesional del cerdo ibérico.
Un análisis del sector cárnico
En el marco de la feria del sector cárnico, Meat Attraction, que comenzó esta semana en Ifema, el director de la interprofesional, Andrés Paredes, y el presidente, Raúl García, compartieron su análisis sobre el crecimiento del sector. Ambos dirigentes pusieron de relieve la creciente importancia de mercados internacionales como México, China y Reino Unido, que han visto aumentar sus compras de jamones y paletas curadas de manera espectacular. Las exportaciones a México, por ejemplo, se han incrementado en un 143,8 %, mientras que las de China y Reino Unido han crecido en un 60 % y un 43,8 %, respectivamente, desde 2020.
Las ventas dirigidas a México resultaron en una facturación de 33,04 millones de euros, mientras que de China se obtuvieron 28,08 millones de euros y Reino Unido superó los 29 millones de euros el pasado año. Sin embargo, sigue siendo el mercado intracomunitario el que domina, donde Francia y Alemania lideran las importaciones, con 141,36 millones y 124,17 millones de euros, respectivamente.
Estrategias de promoción internacional
Los resultados obtenidos reflejan el «enorme impacto» de la estrategia de promoción internacional implementada por Asici a través de iniciativas como «Ham Passion Tour» (2018-2020) y «Jamones Ibéricos de España. Embajadores de Europa en el Mundo» (2021-2023). Este trabajo continúa con el proyecto «Awaken Your Ibérico Sense» (2024-2026), que se centrará en los mercados de China y Reino Unido. Estas acciones han requerido un esfuerzo inversor significativo, el cual ha alcanzado una media de tres millones de euros al año en los últimos ejercicios, con financiación de la UE para campañas dirigidas a terceros destinos.
En este contexto, García y Paredes subrayaron la importancia del apoyo financiero que Asici proporciona, lo que demuestra un compromiso serio con la promoción del producto.
Perspectivas en el comercio internacional
El análisis del comercio internacional también incluyó la situación en Estados Unidos, donde los aranceles impuestos por la administración de Donald Trump han generado preocupaciones. Desde Asici, expresaron que «aparentemente, no tiene sentido» imponer aranceles al jamón ibérico, dado que este país no produce carne porcina similar. A pesar de las tensiones, los representantes afirmaron que actualmente no se observan indicios de futuras barreras comerciales hacia el mercado estadounidense.
En relación a otros acuerdos comerciales, se mencionó el pacto de libre comercio entre la UE y Mercosur. Aunque esto podría facilitar el ingreso de productos ibéricos en esos mercados, señalaron que, por el momento, no son considerados como destinos principales para el jamón ibérico.
Proyectos en marcha para la protección del ibérico
Por otro lado, la interprofesional también está trabajando en la creación de una Indicación Geográfica Protegida (IGP) para las carnes de cerdo ibérico. Este proyecto busca «aumentar la protección del término ‘ibérico'» y no perjudica a las Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) existentes para los jamones y paletas ibéricas. Las negociaciones están avanzando, y se están celebrando reuniones para encontrar una solución adecuada para proteger este término, confirmando que las cuatro DOP involucradas apoyan la iniciativa.
La montanera y su impacto en la producción
Con el cierre inminente de la montanera 2024-2025, periodo durante el cual el cerdo ibérico se alimenta de hierba y bellota, desde Asici se anticipa un ligero descenso en el número de cerdos ibéricos de bellota que serán sacrificados. Esta tendencia refleja los ciclos de producción que marcan el sector, un aspecto que continua siendo clave para comprender la dinámica de la industria del cerdo ibérico.
Así, la interprofesional del cerdo ibérico se encuentra en una etapa de expansión intensa y reflexión sobre el futuro. La importancia de seguir fortaleciendo su presencia en mercados internacionales, al mismo tiempo que se protege y se eleva el estatus del jamón ibérico, son temas que seguirán siendo relevantes en los próximos años. La intersección entre la tradición y la innovación sigue abriendo puertas hacia nuevas oportunidades en este fascinante sector agrícola.








