Noticias

La Unión anticipa campaña de hoja de tabaco con 25 a 30 millones de kilos en Extremadura

El cultivo de tabaco, piedra angular de la economía familiar de más de 20,000 familias en el norte de Cáceres, se encuentra en el ojo del huracán. Esta zona es encargada de generar el 98% del tabaco que se cultiva en España y potencialmente podría alcanzar entre los 25 a 30 millones de kilos de hoja de tabaco en la actual campaña de cultivo en las comarcas de La Vera y Campo Arañuelo, en virtud de las estimaciones realizadas por la Unión de Extremadura.

Sin embargo, el futuro del cultivo de tabaco en la región se ve amenazado por el potencial avance del Plan Nacional de Prevención y Control del Tabaquismo (PIT). Las inquietudes se dirigen no solo a la posibilidad de que este cultivo desaparezca en la zona, sino también a que ello no conlleve un incentivo real para que las personas abandonen el hábito de fumar.

En contra de lo que pueda parecer, este cultivo es un sustento clave para las familias que viven directa o indirectamente de él. A pesar de que el año pasado la cosecha se vio gravemente afectada por fuertes tormentas durante el mes de mayo, las proyecciones para la campaña actual siguen siendo positivas, siempre y cuando no surjan imprevistos.

Es importante entender que la eliminación del cultivo de tabaco en Extremadura no supondría necesariamente el fin del consumo y la adicción a fumar. Las políticas públicas en la lucha contra el tabaquismo deben contemplar esta realidad y buscar consensos entre las partes interesadas.

Por su parte, las industrias del sector ven con recelo la implementación del PIT, sacando a relucir la falta de sentido económico que conllevaría comprar tabaco de calidad en Cáceres, cuando se puede adquirir a un precio inferior en otras partes del mundo.

Por su parte, Luis Cortés, Coordinador Estatal de la Unión de Uniones, ha insistido en que es razonable que se implemente un plan integral contra el tabaquismo, con énfasis en los más jóvenes, pero no al costo de hacer desaparecer el cultivo de tabaco en Extremadura.

En palabras de Cortés, es necesario un plan contra el tabaquismo que contemple todas las sensibilidades y cuente con el mayor consenso posible. En esta dirección, la Unión de Extremadura propone que la ampliación de los espacios libres de humo se consensúe con ayuntamientos, hostelería, restauración y turismo.

Publicidad

Artículos recomendados

Últimos artículos