Noticias

Luis Planas afirma que la Ley de la cadena funciona pero necesita fortalecer su aplicación

El Observatorio de la Cadena Alimentaria y la Ley que regula su funcionamiento: declaraciones del Ministro Planas

Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación ha garantizado recientemente el correcto funcionamiento de la Ley que controla la cadena alimentaria. En sus declaraciones afirmó que es posible que la aplicación de la ley necesite cierto fortalecimiento, lo que traduce en la necesidad de un esfuerzo mayor en las inspecciones.

La normativa de referencia, que registro una modificación en diciembre de 2021, ha logrado según fuentes del Ministerio, un notable incremento en los precios en origen para los productores. Igualmente, los datos económicos revelan que desde principios de 2022 hasta finales de 2023, estos precios experimentaron un alza muy notable, aún descontando la inflación derivada del incremento de costes, que alcanzó su pico en octubre de 2022, seis meses después del inicio del conflicto en Ucrania.

No obstante, no todo ha sido un camino de rosas. A pesar de los datos positivos generales, las circunstancias comerciales «muy diversas» han llevado en ocasiones a presentar mayores dificultades en la aplicación de la ley. En este sentido, Planas recalcó que ya se está trabajando para aumentar las inspecciones relativas a su cumplimiento, realizando más análisis de las relaciones comerciales de las empresas con sus proveedores.

El análisis de situaciones que puedan suponer un incumplimiento en los términos de la Ley se hace más necesario si cabe considerando la importancia que el sector alimentario tiene en la economía en España. Encarar problemas puntuales rápida y eficientemente evita el riesgo de que estos se enquisten y dificulten su resolución a posteriori.

El ministro también ha querido animar a las organizaciones agrarias, consideradas el eslabón «más débil» de la cadena, a formalizar denuncias cuando consideren que los términos de la Ley no se están cumpliendo correctamente. En paralelo, ha pedido a los responsables autonómicos que incrementen su labor de control y tramitación de denuncias, garantizando siempre la confidencialidad del denunciante.

La declaración de Planas llega tras la reunión ordinaria del pleno del Observatorio de la Cadena Alimentaria, un organismo que centraliza a los representantes de todos los eslabones implicados en la cadena alimentaria, Gobierno, comunidades autónomas, sindicatos y el Consejo de Consumidores y Usuarios. La reunión sirvió también para presentar dos estudios que analizan los precios y el consumo de alimentos y bebidas en el territorio nacional.

Publicidad

Artículos recomendados

Últimos artículos