El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) de España ha confirmado recientemente la asignación de nuevos derechos de ayuda para los agricultores del país, en el marco de la Política Agraria Común (PAC). Se trata de una financiación total de 11,95 millones de euros, destinada a apoyar a 3.378 agricultores con una asignación media de 3.540 euros por beneficiario.
Estos fondos provienen de la reserva nacional del régimen de ayuda básica a la renta, destinada a la campaña 2023. A la luz de estas condiciones, cabe destacar que los principales beneficiarios serán los jóvenes agricultores, quienes recibirán una asignación media más elevada, de aproximadamente 4.538 euros.
Además, estos jóvenes agricultores tendrán derecho a una ayuda complementaria a la renta, que será equivalente al valor medio de la región donde estén ubicadas sus explotaciones. Esta contribución no estará limitada al número de derechos que posea el beneficiario y podrá ser aplicada hasta un máximo de 100 hectáreas.
En lo que respecta a las mujeres jóvenes que tienen control efectivo sobre la explotación, podrán contar con un aumento de ayuda adicional. En concreto, se prevé que el importe de esta ayuda será un 15 % superior al valor medio regional que corresponda, de acuerdo a la información facilitada por el Ministerio.
Resulta relevante mencionar que también existen otros casos que se beneficiarán de esta nueva reserva nacional a partir de 2023. Por una parte, los agricultores en desventaja, que desde 2015 ya estaban desempeñando una actividad agraria sin haber participado nunca en el sistema de derechos de pago básico, recibirán una asignación media de 2.048 euros. Por otra, aquellos que son responsables de explotación y que participen en programas de reestructuración obtendrán un promedio de 1.766 euros.
Cabe señalar que estos cálculos sólo se considerarán definitivos una vez que las comunidades autónomas hagan la comunicación correspondiente de la resolución estimativa de asignación. Por lo tanto, se espera que en las próximas semanas se clarifique la distribución final de estos fondos.