El sector lácteo español continúa demostrando su resilencia y capacidad de adaptación frente a nuevos desafíos, así lo ha expresado Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación. En un momento clave de reestructuración y producción liberalizada, pese a un panorama con granjas menos numerosas pero de mayor envergadura, se ha mantenido la producción de leche en nuestro país.
El Ministro Planas presente en la inauguración del encuentro anual de la Federación Nacional de Industrias Lácteas realizado con ocasión del Día Internacional Lácteo, puso la atención en varios de los retos que enfrenta el sector lácteo y la ganadería, resaltando el aseguramiento del relevo generacional, un aspecto que sin duda se ha convertido en un tema preponderante.
El papel de la industria láctea se considera por el ministro como de vital importancia, ya que estos actores representan un motor económico en las zonas rurales. Hizo un llamado a que se incremente la diversificación de productos y que se conduzca hacia un valor añadido desde la innovación y el uso de tecnologías más modernas.
Dentro de su intervención, Planas hizo referencia al funcionamiento de la Ley de la cadena, que ve como un instrumento muy provechoso para generar valor y distribuirlo de manera justa. En este sentido, el sector lácteo español fue expuesto como un ejemplo de trabajo bien hecho en la cadena.
En cuanto a la sostenibilidad, Planas defendió la necesidad de moverse hacia nuevos modelos de producción y transformación, esos que la sociedad demanda y que implican una menor incidencia medioambiental, el mejoramiento del bienestar animal y la búsqueda de alimentos más nutritivos y variados.
Ante un «contexto complicado e incierto» marcado por la sequía, los conflictos en Ucrania y la anterior pandemia de la covid, el ministro destacó que la ganadería es uno de los sectores más afectados, por lo que el Gobierno de España ha implementado ayudas propias y provenientes de la Política Agrícola Común destinadas a este sector.
En términos de consumo de lácteos, la previsión es que a nivel global habrá una recuperación a medio plazo. Resaltó la importancia de la promoción de los lácteos bajo la marca Alimentos de España y comentó que el «futuro» de la alimentación pasa por la estrategia nacional que su Departamento está desarrollando. Esta estrategia estará lista, según sus estimaciones, a principios de 2025.