Las tensiones en el sector agrícola español han estado en auge en los últimos tiempos, como lo demuestra la reciente declaración del ministro de Agricultura de España, Luis Planas. En un contexto de creciente polarización política, Planas ha enfatizado que la única forma de resolver los recursos en el sector agrícola es romper con la extrema derecha, que desde principios de año ha estado fuertemente ligada a las movilizaciones de agricultores y ganaderos.
Luis Planas declaró su postura durante su reciente visita al Consejo de Ministros de Agricultura celebrado en Bruselas. El ministro se basó en la «reflexión» de la presidenta de la Comisión Europea y candidata del Partido Popular Europeo para revalidar el cargo, Ursula von der Leyen, acerca de la necesidad inminente de superar la polarización en el sector agrícola. Planas está de acuerdo con esta idea pero aportó un mayor grado de especificidad, pidiendo una ruptura con la extrema derecha. Para el ministro, tanto la izquierda como el centro derecha y la derecha moderada deberían trabajar en conjunto para romper con este extremo político.
La presidenta Von der Leyen instó a encontrar soluciones «juntos» durante varios debates enumbrando la superación de la polarización en las cuestiones de la agricultura como un factor «crucial». El ministro Planas también apoyó esta visión, señalando que la rentabilidad sostenible era la base de la protección del suelo, del agua y de la biodiversidad.
En cuanto a lo que concierne a los votantes en las proximas elecciones europeas, Planas destacó tres aspectos a tener en cuenta. En primer lugar, la Política Agrícola Común (PAC), que cuenta con el apoyo de «la mayoría» de los ciudadanos. A continuación, la «rentabilidad y sostenibilidad», haciendo hincapié en la necesidad de implementar el Pacto Verde y medidas rentables. Finalmente, se refirió a la Directiva de Prácticas Comerciales Desleales, un elemento crítico para reconocer el trabajo de los agricultores y ganaderos.
La situación en el sector agrícola es volátil y susceptible de estar influenciada y manipulada por las corrientes políticas. Pero como muy bien subrayó el ministro Planas, es fundamental encontrar una solución de equilibrio que ofrezca un camino hacia una agricultura más rentable y sostenible para todos los agentes involucrados.