Noticias

Posible aumento del 1,4% en precio de la compra debido al fin de la rebaja del IVA según el sector

La rebaja temporal del IVA en los alimentos, iniciada en enero de 2023 debido al encarecimiento histórico de la cesta de la compra, resultó en una disminución de la recaudación de 442 millones de euros en el primer trimestre. Esta medida, que está prevista para finalizar el 30 de junio, puede llevar a un aumento del 1,4% en el IPC alimentario, de acuerdo con los estudios del sector.

A partir del 1 de enero de 2023, se eliminó el IVA en alimentos esenciales como pan, leche, frutas, verduras y huevos, que estaban gravados con un IVA superreducido del 4%. En el caso de los aceites y pastas, se redujo del 10 al 5%. Se trata de una medida excepcional que, en principio, tenía una duración de seis meses pero que se ha prorrogado en dos ocasiones, manteniéndose en vigor hasta el 30 de junio de este año.

Este final de la rebaja puede causar un incremento del 1,4% del IPC alimentario. Según diversas fuentes del sector, todo apunta a que esa fecha será la definitiva para retirarla. En su informe enviado a Bruselas a finales de abril, el Gobierno ya sugería la posible eliminación de estas rebajas impositivas, también en otros sectores como el de la electricidad y el gas.

La medida se ha ido aplazando en función de la evolución de la inflación, según fuentes del Ministerio de Hacienda. Más allá de la alimentación, se observa el impacto en áreas como la electricidad, que ha revertido su rebaja salvo para colectivos vulnerables, y el gas, cuya rebaja terminó en marzo.

Sin embargo, cabe mencionar que el incremento de precios ha disminuido en los últimos meses, principalmente por el encarecimiento del gas y los alimentos. En la distribución se aguarda a que la decisión final sea comunicada con suficiente antelación para realizar las operaciones necesarias en los supermercados.

Desde la Federación de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB), consideran oportuna una prórroga de la medida hasta final de año y una ampliación de la lista de productos beneficiados. Según un informe de PWC para Aecoc, de no prorrogarse la reducción tal y como se aplica hoy en día, podríamos estar frente a una subida estimada de en torno a 1,4 puntos porcentuales.

Publicidad

Artículos recomendados

Últimos artículos