Noticias

Protesta agrícola entra en cuarto día mientras plataforma 6F insta a movilizarse en Madrid

Las protestas agrícolas en España siguen tocando fuerte a las puertas de la realidad española. La movilización persistente de los agricultores arranca su cuarta jornada este viernes, con la perspectiva de más carreteras bloqueadas y un tráfico más lento debido a estas protestas. Irónicamente, la plataforma 6F, que se ha alejado de las organizaciones agrícolas oficiales, ha alzado la voz para una toma de Madrid desde la próxima medianoche.

La lucha de los agricultores se centra en varios frentes: mantienen la oposición a las políticas verdes impuestas por la Unión Europea; luchan por la justicia en los acuerdos comerciales y requieren ayuda sustancial para enfrentar las crisis, como la actual sequía.

De manera alcanzadora mientras había tractores «estacionados» en las calles de Oviedo y Pamplona el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ofreció una entrevista en el programa «La noche en 24 horas» en la que afirmó que hay un estado «latente» en Europa con complicados «desafíos de futuro». También hizo hincapié en la economía agrícola, asegurando que «no existe sostenibilidad si no hay rentabilidad» y que si los productores no obtienen rendimientos «no hay futuro».

Con las escaladas de las protestas, este viernes las organizaciones profesionales agrícolas Asaja, COAG y UPA han convocado actos de protesta en Zamora, Bilbao y Badajoz; y la plataforma 6F ha llamado a actos frente a las Delegaciones del Gobierno central en las comunidades autónomas a las 10.00 de la mañana.

A esto le sigue un llamado de la plataforma a través de las redes sociales a la «sociedad civil» para unirse a las protestas del campo mediante caravanas de vehículos con la intención de bloquear el tráfico y los accesos a Madrid desde la medianoche y durante toda la jornada del sábado, según sus publicaciones en redes sociales.

La Plataforma Nacional para la Defensa del Sector del Transporte, que representa a miles de transportistas autónomos y pymes, previsiblemente se unirá a las protestas agrícolas con una huelga en la jornada del sábado. Recordando que dicha plataforma protagonizó en marzo de 2022 una huelga de veinte días que llegó a poner en jaque la cadena de distribución del país.

Al comenzar el día, las interrupciones en las carreteras ya son una realidad en varias zonas de España. Carreteras como la A-66 en Cáceres, la EX328 en Badajoz, la V-31 en Valencia y la N-230 en Huesca están cortadas, mientras que hay tráfico lento en la N 232 en Zaragoza y la N 330 en María de Huerva.

La jornada de protestas ha vivido momentos tensos. En Zafra (Badajoz), un guardia civil resultó herido mientras intentaba evitar el corte de la A-66.

Las fuerzas de seguridad han intervenido desde el inicio de las protestas en diferentes puntos del país, con la detención de 20 personas y la identificación para propuesta de sanción administrativa a 5.264.

Esta movilización de agricultores que resuena en toda España no cejará hasta obtener respuestas y soluciones a sus demandas, dejando una huella imborrable en la situación agrícola actual.

Publicidad

Artículos recomendados

Últimos artículos