Las previsiones económicas para el sector de gran consumo en España se muestran prometedoras de cara a finales de este año. Según los datos recabados en una encuesta realizada en el marco del 39º Congreso de la Asociación de Fabricantes y Distribuidores (Aecoc), un 66% de las empresas del mismo esperan cerrar el año con unas cifras de venta que superarán los logros obtenidos en el 2023.
Entre las cifras principales reveladas, otro 20% de las compañías tiene expectativas de ventas similares a las alcanzadas el año pasado. Mientras, un 11% prevé resultados menos favorables. Un porcentaje de los encuestados no ha querido dar cifras anticipadas y apuesta por esperar a los resultados obtenidos durante el periodo navideño, tradicionalmente fuerte en ventas.
A pesar de estos positivos pronósticos, las empresas manifiestan preocupaciones relacionadas con las condiciones macroeconómicas de los mercados. Tanto es así, que reclaman al Gobierno medidas activas para incentivar el consumo y mantener el poder adquisitivo.
La principal preocupación en el horizonte es la pérdida de rentabilidad, y los empresarios temen que esta pueda verse agravada por la inflación actual. Además, muchos también muestran temor a un posible déficit de materias primas o a problemas derivados de alteraciones en la cadena de suministro.
En consonancia con las tendencias que mantienen en vilo al sector en el panorama mundial, los representantes del gran consumo han expuesto ciertos retos de cara al futuro del empleo. De destacar es el hecho de que el 45% de los encuestados subraya el desafío que supone la captación y la fidelización del talento.
A pesar de ser un dato al alza en comparación con ediciones anteriores, la representación femenina sigue siendo una asignatura pendiente en estas esferas. Según se ha informado, el porcentaje de mujeres directivas que asistieron al evento ha supuesto el 21% del total de participantes, arrojando un crecimiento de 234 a 257.
Por último, cabe destacar que el próximo Congreso de gran consumo de Aecoc se celebrará los días 2 y 23 de octubre de 2025 en Valencia.