El rechazo a la propuesta del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, fue decidido por la Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos. Se anuncia además una manifestación, denominada tractorada, que tendrá lugar este miércoles en Madrid.
Se espera que participen, al menos, en esta protesta 500 tractores y 100 autobuses de diversas comunidades autónomas, frente a la sede del Ministerio. Esta capacidad de convocatoria podría incluso ser superada, según lo aseguró en rueda de prensa el coordinador estatal de dicha organización agraria, Luis Cortés.
Sin embargo, la protesta no es el único frente que los agricultores y ganaderos planean abrir. Además, advirtieron que solicitarán la destitución del ministro si este «no cambia de rumbo», aseguró Cortés.
Asimismo, según Unión de Uniones, es necesaria una mejora en la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) y en las inspecciones de oficio que realiza. En su opinión, no son suficientes.
Los agricultores también piden el desarrollo de la ley de la cadena alimentaria, que permita la definición y el cálculo de los costes de producción. Según cifras aportadas por la organización, desde que se reformó la norma en 2021, «ni una sola sanción se debe al incumplimiento del precio mínimo».
Cortés resaltó que los productores están «cansados» de aplicar medidas promulgadas por el Gobierno que «no benefician a los agricultores, los consumidores y el medio ambiente». Y puso de ejemplo los requisitos para mantener la cubierta vegetal, los mismos para Asturias y Andalucía pese a tener diferente climatología.
El mismo agricultor argumentó que hay «competencia desleal» de importaciones agrícolas de otros países que no cumplen con la normativa de la Unión Europea y solicitan más inspecciones en los puertos.
Por otro lado, Cortés ha exigido al Consejo de Ministros un real decreto ómnibus que recoja todas sus necesidades e incluya cambios en la Política Agraria Común (PAC). Asegura que los objetivos de la UE «se pueden cumplir con medidas menos absurdas».
Finalmente, también ha reclamado que se convoquen elecciones nacionales, lo antes posible, para elegir a las organizaciones agrarias representativas del sector.