Un reciente estudio realizado por Next Generation ha revelado interesantes percepciones sobre la situación en la España rural, abarcando temas como los retos demográficos, la despoblación y el avance digital en estas áreas. Este estudio, titulado «Evolución de la Percepción de los Avances en la España rural», se presentó el pasado jueves en el Senado y arroja perspicacias sobre la valoración de distintos servicios en los territorios rurales.
El análisis, que entrevistó a más de 600 personas representativas del medio rural, posiciona a los bares y a la Guardia Civil como los servicios más firmes en estas regiones, según la percepción de los encuestados. Estos sectores fueron destacados por más del 50% y el 46% de los participantes, respectivamente. En contraposición, los servicios que más parecen sufrir un retroceso son los bancos, señalados por el 70,69% de los entrevistados, y los comercios, identificados por el 68,12%.
Un interesante descubrimiento del estudio es el reconocimiento de un avance mínimo, pero existente, generado tras la llamada «Revuelta de la España Vaciada», un movimiento popular que ha venido surgiendo en la última década en respuesta a las desigualdades rurales. Aunque la mayoría de los encuestados (55,5%) consideran que ha habido mejoras desde entonces, un 24,3% cree que la situación permanece igual y un 20,2% piensa que ha empeorado.
Un aspecto preocupante evidenciado por esta investigación es la dificultad que supone el transporte en las áreas rurales para un 57,1% de los participantes. La burocracia, además, es vista como un obstáculo significativo para el desarrollo empresarial en estas regiones, con un porcentaje de opinión negativa del 68,12%.
Asimismo, el estudio revela que, en términos de emprendimiento en las regiones rurales, las iniciativas más conocidas están vinculadas al turismo (39,59%), seguidas de cerca por las empresas del sector agroalimentario (35,22%).
Finalmente, los fondos europeos ocupan un lugar destacado en la percepción de los encuestados, con más del 50% considerando que desempeñan un papel fundamental para el desarrollo rural. Sin embargo, el 74,55% opina que la administración debería implicarse más en la recuperación de las zonas rurales.
En resumen, la despoblación y la disparidad entre urbano y rural siguen siendo desafíos principales en la España rural, y el sentimiento general parece ser que la administración central necesita tomar un papel más activo para apoyar a estas áreas.