La Orden Civil del Mérito Agrario, Pesquero y Alimentario, concedida por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, ha reconocido la labor y los logros de 28 individuos y entidades al servicio del sector agroalimentario español. Luis Planas, ministro de dicha cartera, fue el encargado de entregar estos honores. Un total de 27 personas y una entidad son los que han recibido este reconocimiento.
La Gran Cruz de la Orden Civil del Mérito Agrario, Pesquero y Alimentario, uno de los honores más distinguidos, ha sido concedida a Pau Roca de manera póstuma, por su destacado servicio como primer español al frente de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV).
En la misma ceremonia, Francisco Argilés Felip, director ejecutivo de Nufri SL y Andrés del Campo, presidente honorario de la Federación Nacional de Comunidades de Regantes de España (Fenacore), también recibieron la Gran Cruz de la Orden Civil, en reconocimiento a su aporte en el ámbito agrario. Lucio Lao Co, empresario y presidente de Cosco Capital Incorporated, fue galardonado en el ámbito alimentario.
El ministro también entregó las Encomiendas de Número, un reconocimiento que premia a las personas y entidades que han hecho contribuciones significativas y constantes al progreso del sector agroalimentario. Entre los destinatarios estaban Ramón Armengol Torrent, expresidente de la Confederación General de Cooperativas Agrícolas (Cogeca) y Aníbal Jiménez, jefe de servicio técnico de la Subdirección General de Frutas, Hortalizas y Vitivinicultura.
En el sector pesquero, Gábor Iván, director de Pesca de la Secretaría General del Consejo de la Unión Europea (UE), fue honrado con la Gran Cruz. María Luisa Álvarez, directora de Fedepesca, y Mar Sáez, exfuncionaria del MAPA, entre otros, recibieron las Encomiendas de Número.
Por último, en la sección de mérito alimentario, Miguel Huerta, antiguo secretario general de la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (Anice), fue galardonado con la Encomienda de Número.
En su discurso, el ministro Planas destacó que este reconocimiento es un agradecimiento público a la dedicación y esfuerzo por la «búsqueda de la excelencia», «el impulso de la innovación y la sostenibilidad», y la contribución a la creación de una sociedad mejor.