El Consejo General de Organizaciones Interprofesionales Agroalimentarias (OIA) ha dado el visto bueno a las extensiones de norma solicitadas, tanto por las organizaciones interprofesionales del aceite de oliva español, como del porcino de capa blanca, también conocido como Interporc. Este paso supone un avance importante para la promoción y la mejora de la información en estos dos sectores en los próximos años.
La aprobación tuvo lugar en una reunión plenaria encabezada por José Miguel Herrero, director general de Alimentación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA). Los anuncios permitirán a la interprofesional del aceite de oliva español desarrollar actividades de promoción durante las siguientes cinco campañas. Por su parte, Interporc tendrá la oportunidad de llevar a cabo actividades en apoyo a la producción ganadera durante las próximas cuatro campañas.
Las extensiones de norma aprobadas implican que se establecen acuerdos obligatorios para todos los productores. En el caso del aceite de oliva, al menos el 90% del presupuesto se asignará a la promoción de este producto, información y estudios de mercado, y programas de investigación, desarrollo e innovación tecnológica. La gestión de la extensión de norma no podrá superar el 10% del total del presupuesto.
En el caso de Interporc, el 35% del presupuesto se dedicará al apoyo integral a la ganadería de porcino, un 45% a la comercialización y defensa de la imagen sectorial, más de un 10% a la sostenibilidad integral y hasta un 10% a la administración y gestión de las actuaciones.
Estas decisiones se tomaron en el seno del Consejo General de OIA, que forma parte del MAPA y que incluye representantes de la Administración General del Estado, las comunidades autónomas, las organizaciones profesionales agrarias y las organizaciones de cooperativas agrarias, pesca, industria, comercio agroalimentario y consumidores.