Noticias

Actualización semanal sobre noticias y tendencias en la industria agroalimentaria

La actualidad agroalimentaria en España en los últimos tiempos se encuentra en constante movimiento. Entre las noticias más relevantes está la insistencia de los agricultores y ganaderos, que llevan un mes en pie de guerra. Desde hace semanas se han venido produciendo protestas, cortes de autovías e incluso intentos de irrupción en el Parlamento de Navarra. Entre las quejas más pintorescas, los agricultores del olivar tradicional han decidido desplazarse con sus burros hasta el centro de Madrid.

Las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA siguen empeñadas en negociar medidas con el Gobierno, las cuales aún están en proceso. Destaca entre ellas una aplicación más flexible de la nueva Política Agraria Común, medida que defiende fervientemente el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas. Sin embargo, el ministro ha destacado el papel crucial que deben desempeñar las Comunidades Autónomas en este aspecto.

Los agricultores no sólo demandan cambios en la ley de cadena, los seguros agrarios y la fiscalidad. Reclaman igualmente reciprocidad en las relaciones comerciales, especialmente tras el episodio de la detección en frontera de una partida de fresas marroquíes contagiadas con Hepatitis A. A pesar del incidente, desde Bruselas se ha querido resaltar la fortaleza de los controles de importación.

En cambio, hay buenas noticias en lo que respecta al sector cárnico, que experimentó un crecimiento del 7% el año pasado. A pesar de que la producción de carne tuvo un ligero descenso del 2%, las exportaciones se dispararon un 6%, llegando a facturar más de 33.000 millones de euros, situándose como la tercera industria de mayor relevancia económica nacional.

En cuanto a la industria de restauración, ha habido cierta polémica sobre los horarios de apertura, sobre todo después de las declaraciones de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. Según datos del sector, el 15% de las visitas a locales de comida y bebida se realiza en horario nocturno, ingresando cerca de 4.000 millones de euros.

Por último, debemos mencionar el sector cervecero. El año pasado tuvo un ligero descenso en las exportaciones de un 3%, situándose en los cuatro millones de hectolitros. Aún con este descenso, las exportaciones se mantienen por encima de las cifras anteriores a la pandemia. Esto se debe en gran parte a los diferentes conflictos internacionales actuales.

Publicidad

Artículos recomendados

Últimos artículos