El sector primario europeo aboga por mantener la construcción de relaciones depuradas y estratégicas con la Unión Europea, un diálogo que ha ganado terreno luego de las legislaciones de junio para el Parlamento Europeo, tal como indica la organización Copa-Cogeca, que aglutina a las entidades agrarias y cooperativas continentales.
La voz principal de esta demanda es Patrick Pagani, subsecretario general de Copa-Cogeca, que junto con destacadas figuras como las eurodiputadas Clara Aguilera (PSOE) y Mazaly Aguilar (VOX), el antiguo líder de las cooperativas europeas Ramón Armengol y el magno especialista en economía agraria José María García Álvarez-Coque, han compartido espacio en el pódcast «Noticias de la PAC» de Efeagro.
Este dinamismo en la interacción se ha vuelto primordial en un momento de transformación para el sector, marcado por la programada inauguración de la Política Agraria Común (PAC) en 2023, las recientes protestas de los ganaderos y agricultores presionando por soluciones a sus dificultades y el cambio de legisladores que se aproxima.
La principal preocupación de Pagani destaca la necesidad de este diálogo y de un «trato equitativo estratégico en las relaciones» con las instituciones. La peticiones de Copa-Cogeca enfatizan en un presupuesto ajustado a las necesidades del sector, el mantenimiento de la Unión Europea como potencia exportadora y un estudio de los impactos de las regulaciones, así como el refuerzo del peso de la agricultura en la futura Comisión Europea.
Las intervenciones de los expertos presentes en el pódcast aglutinan un catálogo de visiones sobre los desafíos que afronta el sector primario europeo. Aguilera señala la complejidad que supuso la reforma de la PAC y su condicionalidad ambiental y social. Aguilar critica las estrategias «De la granja a la mesa» y de biodiversidad, mientras que Armengol lamenta «el tsunami normativo» de los últimos años y que los agricultores no han sabido digerir. García Álvarez-Coque, por su parte, resalta la necesidad de apoyar a los agricultores con recursos, asesoramiento y compensación por su esfuerzo en los campos medioambiental y climático.
En resumen, un panorama de voces que demanda una continua comunicación y escucha por parte de la UE, considerando principalmente a los integrantes de la cadena de producción, y abogando por una estructura de relaciones más eficaz y estratégica.±