La PAC concede una financiación adicional de 120 millones de euros
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha proclamado una modificación sustancial en la financiación de la Política Agrícola Común (PAC) 2023: una inyección adicional de 120 millones de euros para la ayuda básica a la renta. Esta transacción adicional se promueve con la gestión de sobrantes de los fondos de ayudas directas de la PAC pertenecientes a la campaña 2023, previamente no utilizados.
El comunicado emitido por el Ministerio, informó que esta gestión de sobrantes se debe a los expedientes reportados por las comunidades autónomas al Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA). Siguiendo los parámetros tanto europeos como nacionales, los sobrantes deben asignarse con rigurosidad a la ayuda básica para la rentabilidad sostenible de la agronomía y la ganadería.
Para llevar a cabo esta acción, se debe aplicar un coeficiente de incremento lineal a los pagos de dicha ayuda, estableciendo este en un 5% superior a los realizados hasta la fecha. Por tanto, todos los agricultores y ganaderos que sean adjudicatarios de esta ayuda básica a la renta, recibirán el pago extra correspondiente antes del 15 de octubre.
Con estas medidas, se promueve un uso mucho más eficiente de los fondos europeos. Según la información facilitada por el Ministerio, los productores españoles ahora tendrán acceso al 100% de la financiación comunitaria disponible, favoreciendo la rentabilidad de su labor. Hasta julio de 2024, los productores españoles han recibido ayudas por un total de 4.649,6 millones de euros de la PAC 2023, una cantidad que representa el 95,4% del presupuesto total asignado.
Los organismos pagadores de las comunidades autónomas deben completar los pagos hasta alcanzar los 4.875 millones de euros antes del 15 de octubre, fecha que delimita el cierre del ejercicio financiero Feaga 2024. Junto al pago adicional de los 120 millones de euros para la ayuda básica a la renta, las comunidades autónomas tienen la obligación de finiquitar los expedientes de la campaña 2023 no completados al 100%, debiéndose este hecho a algunas verificaciones o controles pendientes.