El sector agrario español insiste en la necesidad de implementar cláusulas espejo en las importaciones alimentarias procedentes de la Unión Europea. Según la secretaria de Estado de Agricultura y Alimentación, Begoña García, esta iniciativa es crucial para garantizar la triple sostenibilidad -ambiental, social y económica- de los productores agrícolas locales.
La granja de vacuno de leche More Holstein en Bétera (Valencia) ha sido escenario de un debate encabezado por la secretaria de Estado sobre esta cuestión. Durante su intervención, García resaltó el alto grado de sostenibilidad medioambiental y social de los alimentos europeos, aunque subrayó que estos aspectos no deben estar en conflicto con la rentabilidad de los agricultores. En este sentido, aseguró que la implementación de cláusulas espejo, que aseguran que los alimentos importados cumplan las mismas condiciones que los producidos localmente, sería una medida útil para garantizar dicha rentabilidad.
La secretaria de Estado también hizo hincapié en la necesidad de «transmitir la verdad del sector agroalimentario». Según García, el sector está formado por hombres y mujeres comprometidos, y es un ámbito de actividad estratégico y resiliente.
La granja More Holstein ha sido reconocida recientemente con la certificación B Corp por su excepcional trabajo en materia de sostenibilidad y bienestar animal. Esta granja, que comercializa toda su producción de leche a la multinacional Danone, ha sido apuntada por François Lacombe, director general de Danone Iberia, como un ejemplo de negocio con «altos estándares en desempeño social, ambiental, transparencia pública o responsabilidad legal».
La sostenibilidad se consolida como un factor determinante para los consumidores a la hora de elegir un producto alimentario. Esta tendencia la confirma Antoni Font, director general de la central de compras Euromadi, quien apunta que la sostenibilidad se está convirtiendo en el «segundo atributo de corte» después de la calidad. Para Belén Viloria, directora ejecutiva de B Lab España, la obtención de certificados de sostenibilidad implica un «cambio y transformación» en las empresas que puede influir significativamente en el desarrollo económico.
En el camino hacia una economía más sostenible, Carmen Navarro, directora general del Grupo Español para el Crecimiento Verde, hace hincapié en que «la transición verde es una cuestión que nos atañe a todos». En este sentido, subraya el papel crucial de las administraciones públicas, las cuales «tienen la capacidad de dirigir y catalizar el desarrollo sostenible con un enfoque integrado».