El grupo Alsea en venta de su negocio Burger King en España
En una maniobra sorpredente, el operador de restaurantes Alsea, con sede en México, ha hecho público que venderá su negocio Burger King en España. El anuncio tuvo lugar este lunes y la compradora será la filial local Burger King Spain, que depende de Restaurant Brands Iberia. De esta manera, sus 54 unidades pasarán a manos de esta empresa, según confirmó Alsea a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
La venta se produce en un contexto donde las activaciones corporativas del sector restauración están en auge, pero no se detalló el importe económico de la negociación. Tal como señala Alsea en un comunicado emitido a la BMV, el movimiento corresponde a una estrategia de simplificación de su cartera de marcas, y persigue «el crecimiento mediante la búsqueda de eficiencias para fortalecer la rentabilidad de la empresa».
Este operador, que supervisa más de 4.600 unidades en Latinoamérica y Europa, recordó que el trato aún está sujeto a la aprobación de las autoridades pertinentes y espera que la operación concluya en el último trimestre del año en curso. Sin embargo, avisa que «un número significativo de factores podrían provocar que los resultados actuales varíen sustancialmente de los planes, metas, esperanzas, cálculos e intenciones manifestadas».
Alsea, que opera en una docena de países, incluyendo Argentina, Francia, y México, entre otros, posee un portafolio bastante variado. En él se agrupan reconocidas marcas como Domino’s Pizza, Starbucks, Chile’s, The Cheesecake Factory y TGI Fridays, por citar algunas.
A día de hoy, su panorama financiero es prometedor según lo reportado a la BMV. Acorde con la información proporcionada, los beneficios netos se cifran en más de 544.135 millones de pesos (equivalentes a 28.263 millones de dólares), aunque esto supone una reducción interanual cercana a la mitad, tras alcanzar los 1,04 billones de pesos (53.964 millones de dólares) en el primer semestre de 2023.
Es interesante destacar que esta operación se realiza después de que Alsea rechazara salir a la bolsa española con una valoración de 2.400 millones de euros, planificado para principios de 2024. Asimismo, vale la pena señalar que la expansión del negocio de Burger King en España podría acentuar la competencia en el sector, dado que otras marcas del segmento de la restauración como Burger Kam, Easy Lunch y Grupo Fort, entre otras, también se han añadido al portafolio de su principal competidor.