Noticias

Ampliación de exención de aranceles a productos ucranianos hasta junio de 2025

La Unión Europea y el Parlamento Europeo han alcanzado un acuerdo para extender la suspensión de aranceles y cuotas a las importaciones de productos ucranianos hasta el 5 de junio de 2025. Esta medida pretende apoyar a Kiev frente a la agresión rusa que vive actualmente.

El acuerdo, sin embargo, incluye ciertas salvaguardas para asegurar la protección de ciertos productos europeos, en su mayoría agrícolas, en caso de que las importaciones ucranianas no sometidas a tarifas causen problemas en los mercados locales. Estas salvaguardas son una respuesta a las quejas que algunos Estados han manifestado en los últimos meses.

Este acuerdo político provisional fortalece las medidas de apoyo comercial a Ucrania, y según Sandra Kalniete, eurodiputada responsable del dossier en la Eurocámara, demuestra la continúa solidaridad y el inquebrantable apoyo de la UE a Ucrania.

El nuevo acuerdo contiene un «freno de emergencia» que podría forzar a la Comisión Europea a reintroducir aranceles si las importaciones ucranianas de productos como aves de corral, huevos, azúcar, avena, maíz, miel y grañones superan la media de importados en la segunda mitad de 2021 y en 2022 y 2023.

Además, se establecerá un sistema para monitorizar las importaciones de grano, especialmente trigo, y se comenzará a debatir la liberalización permanente de los aranceles con Ucrania en el marco de la revisión de su Acuerdo de Asociación, que establece una zona de libre comercio entre las dos partes.

Algunos agricultores europeos han protestado por el aumento de las importaciones agrícolas de Kiev en sus territorios nacionales, específicamente en países cercanos a Ucrania como Polonia o Hungría, porque no pueden competir con los productos procedentes de Ucrania que se venden a precios más bajos.

El acuerdo provisional, que debe ser aprobado oficialmente tanto por los Estados miembros como por la Eurocámara, entraría en vigencia a partir del próximo 6 de junio hasta el 5 de junio de 2025. A este respecto, se espera que los Estados Miembros aprueben dicho acuerdo a nivel de embajadores hoy mismo y la Eurocámara lo hará en su último pleno de esta legislatura a finales de abril.

Publicidad

Artículos recomendados

Últimos artículos