El sector de los alimentos preparados para el consumo doméstico en España ha experimentado un notable incremento en 2023, con un aumento del 11% en las ventas, traduciendo en un gasto estimado en más de 1.900 millones de euros. Este dato ha sido revelado en un reciente estudio realizado por la consultora Kantar, y ha sido posible en gran medida gracias a iniciativas y campañas de marcas como Brooklyn Town, líder en la fabricación de hamburguesas listas para consumir.
El informe destaca además que el consumo de alimentos y bebidas dentro del hogar ha crecido un 0,9%, lo que se traduce en un incremento de 546 millones de ocasiones en las que los consumidores han optado por consumir en casa. De este total, un 27% corresponde a cenas.
La comodidad a la hora de elegir los alimentos para disfrutar en casa es un factor determinante, representando un 25,1% en las decisiones de consumo, según se desprende del estudio. Está seguido de cerca por el placer que proporciona el consumo de estos alimentos, que cobra importancia para un 22,8% de los encuestados. No obstante, no se puede ignorar el peso que tiene el sabor, que es decisivo para un 18,8% de los consumidores.
Este escenario está marcado por un aumento en la demanda de los platos preparados, principalmente en el caso de las familias jóvenes y con hijos. Para estos grupos, la opción de tener a mano platos listos para consumir se ha convertido en una valiosa aliada a la hora del almuerzo.
Se trata de un comportamiento de consumo que, con toda probabilidad, seguirá ganando terreno en los próximos años. El ritmo de vida actual y la búsqueda constante de opciones de alimentación fáciles y rápidas, pero a la vez nutritivas y deliciosas, son factores que continuarán impulsando el crecimiento de los alimentos listos para consumir en el hogar.