Alza en los precios de los cereales en las lonjas españolas debido a la posible disminución de la producción
Se avecina un aluvión de noticias en el sector agroindustrial español, y la más predominante es la noticia del incremento de los precios de los cereales en las lonjas españolas, debido al pronóstico de una posible contracción en la producción del hemisferio norte.
El protagonista de esta tendencia es sin duda el trigo, que dirige esta subida, pero no es el único cereal afectado. El maíz también ha experimentado un alza en sus precios, marcando así los niveles más altos de esta temporada. Las noticias sobre una disminución en las cosechas han activado este incremento que ha dejado sorprendidos a muchos profesionales del sector.
Los precios de estos cereales han registrado estas subidas en la última semana. Por un lado, hemos visto un incremento del 0,84% en el precio del trigo blando, alcanzando una cifra de 242,49 euros/tonelada. Por otro lado, el precio del maíz ha subido un 0,58%, llegando a los 233,09 euros/tonelada.
No obstante, no todos los cereales han seguido esta tendencia alcista. Los precios de la cebada, por ejemplo, han disminuido ligeramente hasta situarse en los 224,86 euros/tonelada, un 0,13% menos que la semana anterior.
La patronal de comerciantes mayoristas Accoe ha manifestado su preocupación por estos incrementos, especialmente porque España es un país deficitario en cereales. Las informaciones sobre una posible disminución de las cosechas en el hemisferio norte son alarmantes y podrían confirmarse en los próximos meses.
Sin embargo, los expertos quieren transmitir un mensaje de cautela y paciencia, ya que todavía hay que esperar a ver cómo evoluciona la situación en las próximas semanas. Mientras tanto, los productores y comerciantes de cereales en España deberán adaptarse a las nuevas circunstancias y afrontar los desafíos que se les presenten.
La incertidumbre está en el aire, pero una cosa es segura: los precios de los cereales están marcando los máximos de la campaña en las lonjas españolas y esto podría tener importantes repercusiones en el mercado nacional e internacional de los cereales.