Noticias

Aumento del 5,1% en los precios de bares y restaurantes en abril lleva la carga a los clientes

La industria de la restauración ha registrado un notable incremento en sus precios en el último año, según el reporte más reciente del Instituto Nacional de Estadística (INE). Concretamente, este incremento ha alcanzado un 5,1% en el mes de abril, en comparación con el mismo periodo del año anterior (2023). Este dato ha llevado a un estirón en el Índice de Precios de Consumo (IPC) correspondiente a este sector.

Los bares y restaurantes han experimentado un incremento en sus precios del 0,4% comparado con marzo y de un 2% en los primeros cuatro meses del año, en comparación con el mismo periodo del año precedente. Este aumento de precios en el sector de la restauración se posiciona por encima del IPC total registrado en abril, que se sitúa en el 3,3%, y por encima de la media del índice de los precios para alimentos y bebidas sin contenido alcohólico, la cual alcanza el 4,7%.

En el subgrupo de la restauración, que ha experimentado un incremento en sus precios del 5% en el último año, las comunidades autónomas que han visto mayor impacto en los precios de este servicio han sido Galicia, con una subida de un 6,4%, seguida de Asturias, Castilla y León y Madrid, todas ellas con un repunte del 5,6%.

Desglosando aún más el subgrupo de restauración, vemos que los precios en restaurantes, cafés y salas de baile han aumentado un 4,9% anual, un 0,4% comparado con el mes anterior y un 2,1% en los primeros cuatro meses del año. Por su parte, los servicios de comida rápida y para llevar han aumentado un 5,6% anual, un 0,3% mensual y un 1,7% en lo que va de año. En lo respecta a los comedores, estos han visto una subida de los precios del 3,9% respecto a abril de 2023. Además, los precios se han mantenido estables en los primeros cuatro meses del año, informa el INE.

Publicidad

Artículos recomendados

Últimos artículos