En un reciente avance científico, el equipo de investigación del Centro de Investigación en Sanidad Animal (CISA) ha dado a conocer el desarrollo de innovadoras vacunas contra el virus de la lengua azul (BTV), una importante amenaza para el ganado a nivel global.
Estos nuevos avances en la salud animal se deben a la identificación de dos proteínas virales no estructurales que, según informa el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), están «altamente conservadas» y tienen la capacidad de actuar como antígenos, induciendo una respuesta inmunitaria de protección frente a diferentes serotipos del virus de la lengua azul. Un aspecto crucial de este descubrimiento, llevado a cabo en el laboratorio de Javier Ortego del CISA, es que se puede diferenciar entre animales vacunados e infectados.
Estas dos proteínas se han utilizado para desarrollar candidatos vacunales basados en el vector viral Vaccinia Ankara. Los resultados preclínicos de eficacia, realizados en modelos murinos, demuestran que dos dosis de estos candidatos vacunales pueden proteger a los roedores de la infección por el virus BTV.
Pero los científicos no se quedaron sólo con los ratones. Cuando se evaluó la eficacia de las vacunas en ovejas, huésped natural del virus, observaron que un candidato vacunal que contenía tres antígenos lograba una protección parcial ante el serotipo 4 del virus, según detalla el CSIC.
Sin duda este avance es prometedor, especialmente porque la lengua azul, causada por el virus BTV, es una enfermedad del ganado de declaración obligatoria a la Organización Mundial de Sanidad Animal y transmitida por artrópodos. Esta cooperación en innovaciones científicas entre el CSIC y el CISA es un paso adelante considerable en la lucha contra enfermedades amenazantes para el ganado.








