Noticias

Avances en maquinaria agrícola inteligente mejoran el cultivo de carbono

En la aplicación de estrategias de mitigación de cambio climático, resulta indispensable la adaptación de sectores clásicos como el agrícola a nuevos enfoques y tecnologías. Reconociendo este papel, la Asociación Europea de Maquinaria Agrícola (CEMA) recientemente ha publicado un documento de postura en el que detallan cómo la maquinaria agrícola inteligente contribuye al cultivo de carbono.

El cultivo de carbono se enfoca en practicar una gestión racional de la tierra para capturar y almacenar carbono en los terrenos cultivados, lo que tiene el efecto beneficioso de contrarrestar las emisiones de CO2 a la atmósfera. Esta estrategia resulta de gran importancia para el sector agrícola europeo, cuyo papel clave en el logro de objetivos climáticos los obliga a la búsqueda constante de técnicas de compensación ambiental.

Los esfuerzos de la CEMA están orientados hacia la adopción de prácticas inteligentes que faciliten la neutralidad climática. Parte de esta labor se traduce en el desarrollo de tecnologías que permitan una producción agrícola climáticamente consciente. En el contexto actual en el que la UE busca establecer pautas claras y efectivas en el cultivo de carbono, la aportación de la CEMA es vital.

Este documento presentado por la asociación recalca la importancia de las oportunidades de reducción de carbono a través de una gestión equilibrada de la tierra y el ganado, y principios de economía circular. La CEMA sostiene que además de atender a los beneficios directos en la reducción de emisiones, también deben considerarse las mejoras en términos de eficiencia.

Esta presentación trata también sobre las necesidades del sector para acompañar el desarrollo de esta visión. En concreto, se mencionan aspectos como el apoyo a las políticas, la adopción de la tecnología, y la ampliación de la certificación de eliminación de carbono. El papel de la transformación digital, a través de la mejora en la conectividad, análisis de datos y flujos de información, es también un punto clave en este proceso de adaptación.

De esta forma la maquinaria agrícola inteligente, respaldada por un adecuado marco metodológico y de impulso político, se ubica como una herramienta esencial en la búsqueda de neutralidad climática a través del cultivo de carbono.

Publicidad

Artículos recomendados

Últimos artículos