En un contexto donde los vaivenes climáticos pegan duro, Banco Santander muestra su lado solidario. Este gigante de la banca ha decidido aflojar las riendas de su billetera y establecer una flamante línea de crédito que ascenderá a nada menos que 5.000 millones de euros. ¿Quiénes son los agraciados? Los agricultores, ganaderos y cooperativas que, desafortunadamente, han visto mermada su capacidad productiva debido a la implacable sequía.
Dando rienda suelta a los detalles, se sabe que la línea crediticia tiene luz verde para unos 100.000 clientes que forman parte de un universo de 425.000 agraciados con la vara de la agricultura y la ganadería. Lo más interesante es que la devolución del monto prestado es bastante flexible. A ver, que no es que los agricultores tengan que hipotecar su vida; tendrán un plazo máximo de seis años, incluyendo 12 meses de carencia y opciones para pagar de forma trimestral, semestral o anual.
Ahora bien, no todo es color de rosa. Los préstamos pueden venir con un lazo, es decir, avalados por la Sociedad de Garantía Recíproca (SGR) o la Sociedad Estatal de Caución Agraria (Saeca).
Aquí la cosa se pone buena. El Banco Santander no se queda solo en soltar la pasta, sino que también prestará una mano en términos de asesoramiento. Los clientes tendrán la oportunidad de empaparse de todos los detalles y líneas de crédito disponibles gracias a los especialistas agro del banco. La entidad quiere asegurarse de que cada agricultor y ganadero tenga todas las herramientas para remontar su negocio. Y ojo, que no solo hablamos de esta línea crediticia; el banco ha recordado que cuenta con otras facilidades de préstamo, incluyendo anticipos de indemnizaciones de Agroseguro y ayudas de la PAC.
Para poner las cosas en perspectiva, esos €5.000 millones suponen un aumento en el compromiso del banco con el sector agroalimentario. Vamos, que en 2022, Banco Santander inyectó 4.200 millones de euros, un 11% más que el año anterior, lo cual es decir bastante. Con esta nueva línea, queda claro que el banco ha decidido redoblar la apuesta y dar un espaldarazo significativo a un sector que lo necesita como agua de mayo.