En un gesto sin precedentes, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación le da un nuevo empujón al sector primario español. La línea de ayudas ICO-MAPA-SAECA, dedicada a subvencionar créditos para los titulares del sector, se ha reforzado hasta alcanzar un colosal fondo de 40 millones de euros. Esta medida se enmarca en la necesidad de aliviar la situación de sequía y las repercusiones del conflicto en Ucrania, que ha golpeado a agricultores y pescadores.
La chicha de la actualización reside en que, no solo se duplica el presupuesto de la línea de ayudas, que estaba en 20 millones de euros, sino que también se estira el porcentaje del principal subvencionable de un 10% a un 15%. Así que, ¡a rascarse el bolsillo!, porque esta ampliación es capaz de impulsar una inyección financiera para los que realmente la necesitan. Además, hay más margen para hacer los deberes: el plazo de suscripción de créditos se ha alargado hasta el 15 de septiembre de 2024.
Vale la pena destacar que esta orden ministerial se ha aprobado vía Real Decreto-ley 4/2023. Entre las facilidades otorgadas, se engordan los beneficios permitiendo bonificar un 12% del principal de los préstamos en las explotaciones agrícolas y el 15% en el caso de las explotaciones ganaderas y los operadores de pesca y acuicultura. ¿Y cuál es la guinda del pastel? Se pueden bonificar préstamos de hasta 100.000 euros, con un plazo de hasta 15 años, y periodos de carencia de hasta tres años, según el largo del préstamo.
Los que han tirado la casa por la ventana con esta medida son aquellos que estaban en apuros por los continuos desafíos a los que se enfrenta el sector primario. Y, ¿qué mejor forma de darles un capote que aumentando el límite máximo de ayudas acumuladas por operaciones de un mismo cliente de 10.000 a 15.000 euros?
Ya metidos en faena, el Departamento liderado por Luis Planas, reportó que hasta el 26 de mayo, un total de 2.885 solicitantes se beneficiaron de esta línea de ayudas, con un crédito total subvencionado de 115 millones de euros. Un buen pellizco para aquellos que están trabajando día tras día en condiciones más complicadas de lo habitual.
En resumen, esta movida del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación es un balón de oxígeno para los que están hasta el cuello en el sector primario. La ampliación de la línea de ayudas ICO-MAPA-SAECA es un paso en la dirección adecuada para asegurar que agricultores, ganaderos y pescadores tengan un paraguas bajo el cual guarecerse en tiempos tormentosos.