Las tendencias agrícolas españolas registraron un año lleno de altibajos en 2023, según los datos aduaneros publicados por la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas Vivas (Fepex). Un aumento del 19% y un 7% en valor y volumen de las importaciones de frutas y hortalizas respectivamente se contrapuso a una caída del 6% en volumen de las exportaciones, aunque el valor de las exportaciones creció en un 6%.
En especial, la venta de frutas registró una notable reducción del 7,7%, dejando su total en 6,2 millones de toneladas. Aun así, el valor de estas ventas logró crecer un 1%, ascendiendo a los 8.972 millones de euros. Las exportaciones de cítricos, así como de frutos rojos como fresas, arándanos y frambuesas, experimentaron un fuerte descenso en volumen. Sin embargo, la fruta de hueso fue un punto de luz en las cifras, registrando un crecimiento de las ventas exteriores del 25% en el caso del melocotón y la paraguaya, así como del 8% en el caso de la nectarina. La exportación de hortalizas disminuyó un 3%, concentrando el total en 5,3 millones de toneladas.
Como baluarte de la economía agrícola nacional, Andalucía se mantuvo definiendo el 33% de la exportación nacional, aun a pesar de un descenso del 9% en comparación al año anterior. Las regiones de la Comunidad Valenciana y Murcia le siguieron, contribuyendo con 3,2 y 2,1 millones de toneladas respectivamente.
En cuanto al comercio internacional, la Unión Europea siguió siendo el principal socio comercial de España, absorbiendo el 83% de su exportación en 2023. No obstante, Fepex puso de relieve la escasa presencia de la producción nacional en mercados extraeuropeos, atribuyéndolo a una dificultad de acceso a estos mercados derivada en su mayoría de procesos de negociación especifícos.
El incremento en el volumen de las importaciones es parte de una creciente tendencia, habiendo crecido un 28% en volumen y un 51% en valor en los últimos cinco años. Fepex atribuye el descenso en los volúmenes exportados a factores múltiples como la climatología adversa, falta de recursos hídricos e incremento de los costos de producción, pero cada vez más, se destaca la competencia con terceros países.