Noticias

Caída del 6% en la exportación de frutas y hortalizas en España mientras la importación crece un 19% en 2023

Las tendencias agrícolas españolas registraron un año lleno de altibajos en 2023, según los datos aduaneros publicados por la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas Vivas (Fepex). Un aumento del 19% y un 7% en valor y volumen de las importaciones de frutas y hortalizas respectivamente se contrapuso a una caída del 6% en volumen de las exportaciones, aunque el valor de las exportaciones creció en un 6%.

En especial, la venta de frutas registró una notable reducción del 7,7%, dejando su total en 6,2 millones de toneladas. Aun así, el valor de estas ventas logró crecer un 1%, ascendiendo a los 8.972 millones de euros. Las exportaciones de cítricos, así como de frutos rojos como fresas, arándanos y frambuesas, experimentaron un fuerte descenso en volumen. Sin embargo, la fruta de hueso fue un punto de luz en las cifras, registrando un crecimiento de las ventas exteriores del 25% en el caso del melocotón y la paraguaya, así como del 8% en el caso de la nectarina. La exportación de hortalizas disminuyó un 3%, concentrando el total en 5,3 millones de toneladas.

Como baluarte de la economía agrícola nacional, Andalucía se mantuvo definiendo el 33% de la exportación nacional, aun a pesar de un descenso del 9% en comparación al año anterior. Las regiones de la Comunidad Valenciana y Murcia le siguieron, contribuyendo con 3,2 y 2,1 millones de toneladas respectivamente.

En cuanto al comercio internacional, la Unión Europea siguió siendo el principal socio comercial de España, absorbiendo el 83% de su exportación en 2023. No obstante, Fepex puso de relieve la escasa presencia de la producción nacional en mercados extraeuropeos, atribuyéndolo a una dificultad de acceso a estos mercados derivada en su mayoría de procesos de negociación especifícos.

El incremento en el volumen de las importaciones es parte de una creciente tendencia, habiendo crecido un 28% en volumen y un 51% en valor en los últimos cinco años. Fepex atribuye el descenso en los volúmenes exportados a factores múltiples como la climatología adversa, falta de recursos hídricos e incremento de los costos de producción, pero cada vez más, se destaca la competencia con terceros países.

Publicidad

Artículos recomendados

Últimos artículos