De acuerdo con el Ministerio para la Transición Ecológica, una serie de precipitaciones registradas durante la última semana tuvieron un impacto significativo en toda la península de España. Este fenómeno ha propiciado un aumento en la reserva de agua, que se sitúa en un 52,1% de su capacidad total, llegando a los 29.182 hectómetros cúbicos, una cifra que supera por 534 unidades al registro de la semana anterior.
La cantidad de agua acumulada en los embalses españoles experimentó un crecimiento a nivel porcentual del 1% en relación a los datos del martes anterior. Con 29.182 hectómetros cúbicos acumulados, se supera la cantidad reportada hace un año, que fue de 28.356, aunque la cifra permanece aún por debajo de la media del último decenio, situada en 33.532.
El dato de la cuenca de Guadalete-Barbate ha mejorado en un punto y medio porcentual, situándose en el 17% frente al 15,5% de la semana anterior. No obstante, las Cuencas internas de Cataluña han experimentado una disminución de tres décimas, bajando al 15,1% respecto al 15,4% anterior. Se trata de las dos zonas de España que, en estos momentos, están sufriendo más acusadamente el déficit hídrico.
También se han registrado mejoras en otras cuencas con baja disponibilidad de agua, como la cuenca del Segura, que ha aumentado hasta el 18,6% frente al 18,2% anterior, y la Mediterránea andaluza, que ha avanzado hasta situarse en el 19,3% en comparación con el 18,6% de la semana pasada.
Por otro lado, las cuencas del Cantábrico oriental, las Cuencas internas del País Vasco, Galicia costa, Miño-Sil, Tinto, Odiel y Piedras y el Cantábrico occidental siguen en las mejores condiciones, alcanzando porcentajes de capacidad del 82,2%, 81%, 80,6%, 76,4%, 76,9% y 75,5% respectivamente.
Las cuencas de los tres ríos peninsulares más relevantes de España, el Duero, el Ebro y el Tajo, han aumentado su caudal en unas décimas, registrando también buenas corrientes de agua. Así, la del Duero ha mejorado su capacidad hasta el 68,5%, la del Ebro se ha situado en el 65,1% y la del Tajo ha alcanzado el 70,1%.