Carmen Crespo, figura destacada en la nueva eurolegislatura
La atmósfera política en el Parlamento Europeo experimenta cambios significativos tras la asignación de los cargos para la nueva eurolegislatura. Destaca la elección de la eurodiputada popular Carmen Crespo como presidenta de la comisión de Pesca. A su vez, Crespo, originaria de Almería y hasta ahora consejera de Agricultura, Agua y Desarrollo rural de la Junta de Andalucía, será parte también de la comisión de Agricultura y Desarrollo Rural (AGRI).
La asignación de estos puestos dirigentes se realiza cada dos años y medio, equivalentes a la mitad de la duración de cada legislatura del Parlamento. De este modo, los cargos cambian de manos en un intento de reflejar tanto cuanto sea posible la representación del organismo en su totalidad.
En este nuevo período legislativo, han sido ntroducidas 20 comisiones y cuatro subcomisiones, así como 48 delegaciones permanentes. Su labor es elaborar, modificar y votar las propuestas legislativas y los informes de iniciativa propia en el Parlamento. Además, se encargan de mantener debates con representantes del Consejo y la Comisión, además de audiencias con expertos externos y misiones de investigación.
No se puede obviar la presencia de otros españoles en las comisiones de Agricultura y Pesca. Entre los más representativos están Cristina Maestre (socialistas), Mireia Borrás (Patriotas por Europa, Vox), Alvise Pérez (Se acabó la fiesta, no inscrito en ningún grupo parlamentario) en Agricultura. En Pesca, se encuentran representantes como Francisco José Millán Mon (PPE), Nicolás González Casares (Socialistas), Ana Miranda (Los Verdes, BNG) y Nora Junco (No inscrita, Se acabó la Fiesta).
En cuanto a la comisión de Agricultura (AGRI) de la Eurocámara durante la primera mitad de la legislatura, será presidida por la checa de extrema derecha Veronika Vrecionová, a raíz de 31 papeletas a favor, 8 en contra y 10 abstenciones en votación secreta. Las vicepresidencias han recaído sobre Daniel Buda, Norbert Lins y Eric Sargiacomo, eligiéndose al cuarto miembro en la próxima reunión de la comisión.