El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, presentó al Consejo de Ministros el acuerdo alcanzado con las comunidades autónomas para reformar la Política Agraria Común (PAC). El recorrido ejecutor del plan de medidas para el campo ha superado más del 60% de avance.
El primer año de implantación de la nueva PAC ha dejado un balance positivo, según afirmó Planas en la rueda de prensa que siguió al Consejo de Ministros. El titular del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación valoró especialmente la unanimidad con la que las 17 comunidades autónomas han aceptado la adaptación del plan estratégico nacional.
La aguardada reforma de la PAC, que debe ser ratificada por la Comisión Europea, recoge en su contenido alrededor de 80 modificaciones en las ayudas directas y 700 solicitadas por las regiones en términos de desarrollo rural. Se caracteriza por ser un acuerdo «complejo», pero estratégico para responder a las necesidades del sector productivo, que va más allá de las diferencias políticas.
Los ecorregímenes y las intervenciones en desarrollo rural, forman parte de estas propuestas que promueven un uso más sencillo y flexible de la PAC. Así, Planas anima a buscar soluciones en vez de conflictos y priorizar los intereses del sector primario.
Señala que un 60% de las medidas comprometidas para dar respuesta a las preocupaciones de agricultores y ganaderos han sido ejecutadas o están en vías de culminación. Este plan consta de 43 medidas consensuadas con las organizaciones UPA y Unión de Uniones.
Algunas de estas propuestas significativas incluyen la unificación de los servicios de inspección sanitaria y fitosanitaria, medidas de financiación, rebajas fiscales para los productores, refuerzo de la ley de cadena, apoyo a la sanidad animal y la ganadería extensiva, y acciones para el relevo generacional.
Planas también expresó el compromiso del gobierno en estabilizar el sistema de seguros agrarios en el contexto del cambio climático. Subrayó además que se ha realizado «el mayor desembolso de ayudas de Estado» para el sector agrario desde la entrada de España en las comunidades europeas en 1986.
El presupuesto gestionado por el MAPA alcanza los 9.000 millones anuales, con unos 2.000 millones de fondos propios y 7.000 millones provenientes de fondos europeos. La distribución de estos fondos depende de las solicitudes de las comunidades autónomas.