El apoyo político a la caza en España ha desatado un debate en torno a la campaña «La Caza Vota en Europa» impulsada por la Real Federación Española de Caza (RFEC). La RFEC ha revelado que ha obtenido respaldo de los partidos políticos PP y VOX para su decálogo en defensa de la caza, en el marco de las elecciones al Parlamento Europeo.
Este decálogo ha sido ideado, según Manuel Gallardo, presidente de la federación, para representar las demandas del «grupo social» que considera la caza una parte integral de su vida y sus derechos de participación en la vida política del país. Gallardo ha resaltado las peticiones incluidas en el decálogo, entre las que destaca el respeto a los usos tradicionales de la caza, aplicación «flexible» de las directivas europeas sectoriales, respeto al patrimonio cinegético y el reconocimiento de la caza como actor relevante en conservación natural y como generador de empleo en zonas rurales.
Sin embargo, Gallardo mostró su sorpresa por la postura del PSOE y Sumar al decidir no firmar este decálogo, siendo el PSOE un partido con el que la Federación ha tenido varios acuerdos en el pasado. El presidente de la RFEC ha afirmado que esta decisión no afectará a la postura que el PSOE mantiene a nivel nacional respecto a la caza, ya que se percibe discrepancias entre las posturas de los representantes a nivel europeo y los «barones territoriales», que «probablemente no estarán muy de acuerdo» con dicha posición.
El presidente de la RFEC también ha expresado su gratitud al PP y a VOX por su apoyo al decálogo, destacando su «disposición muy positiva» al firmar íntegramente el texto. La estrategia de la federación ahora se centrará en el seguimiento del cumplimiento de «estos compromisos» con los eurodiputados del nuevo Parlamento Europeo. La federación se compromete a trabajar intensamente desde Bruselas para representar los intereses de la caza y de su sector asociado en España.
Gallardo finalmente señaló que el rechazo de Sumar a firmar el decálogo no fue sorprendente, debido a su postura anticaza tradicional, y que ni siquiera respondieron a la petición de la federación. Sumar «ha hecho caso omiso, como habitualmente hace, a cualquier planteamiento».