La Comisión Europea se compromete a reforzar el equilibrio entre los incentivos, las inversiones y la regulación en la Política Agrícola Común (PAC). La comisaria europea de Servicios Financieros, Mairead McGuinness, ha evidenciado esta postura del Ejecutivo comunitario en un reciente debate en el pleno de la Eurocámara, dedicado al Diálogo Estratégico sobre el Futuro de la Agricultura.
Dando mayor énfasis al sector agrícola, el citado diálogo reúne a representantes del sector, comunidades rurales y profesionales universitarios con el fin de establecer propuestas claras y definidas sobre el futuro agrario de la Unión Europea. Recientemente se presentó un informe final que recolectó tales propuestas, el cual ha sido entregado a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
Durante su intervención, McGuinness declaró: «Necesitamos una PAC focalizada y adecuada para su fin». Y precisó la intención de la CE de continuar defendiendo una política de ingresos justos y suficientes para los agricultores europeos, a la vez que buscará las formas de obtener un PAC más focalizada, apoyada por el presupuesto de la Unión Europea.
Además de incidir en la importancia de la equidad económica y resiliencia medioambiental, la comisaria destacó la necesidad de una implementación de soluciones administrativas inteligentes e inclusivas, haciendo hincapié en la eliminación de cargas administrativas innecesarias. Este compromiso aparece como uno de los pilares de la próxima Comisión Europea, junto a la simplificación y reducción de la burocracia.
Además, McGuinness subrayó que el diálogo estratégico enfatiza la necesidad de incentivar y recompensar las prácticas agrícolas sostenibles con financiación pública y privada. Respecto a los retos que afronta el sector agrario, mencionó la crisis climática, la pérdida de biodiversidad y la contaminación como los mayores riesgos.
Finalizando su intervención, afirmó que el Ejecutivo comunitario está analizando cuidadosamente las recomendaciones del diálogo estratégico. Así, estos insights serán integrados en la visión de futuro de la agricultura y la alimentación que se presentará en los primeros cien días del nuevo mandato de la Comisión Europea.