El sector del limón en España es uno de los motores más importantes dentro de las actividades agroalimentarias del país, superando incluso a productos tradicionales como el vino o el aceite de oliva. Pero no solo aporta riqueza y empleo. Los usos y beneficios de esta fruta cítrica, versátil en la cocina y con un alto valor nutricional, la han convertido en una excelente opción para cuidar de nuestro bienestar físico y mental.
La gran protagonista de estos días, durante la celebración del Día Mundial del Limón, resalta por su papel clave en diferentes funciones vitales. Aunque su origen es asiático -más específicamente de China e India- su cultivo y consumo se extendieron a lo largo y ancho del planeta. Fueron los árabes quienes introdujeron este frutal en España en el siglo X, aunque no fue hasta el siglo XV cuando se comenzó a valorar su rendimiento y potencial como frutal.
La importante relevancia del sector citrícola español la corroboran las cifras del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que confirma a nuestro país como el principal productor de cítricos de la Unión Europea y sexto a nivel mundial. Destaca, además, el valor medio de la producción exportada de 3.100 millones de euros por campaña, un número que probablemente crezca en la próxima temporada.
El limón lidera esta tendencia ascendente. En la campaña anterior se registró un récord de producción con la cifra de 1.595.000 toneladas, aunque el Ministerio prevé un descenso del 20,5 % para la próxima temporada. Además de esto, se ha producido un notable crecimiento en la producción ecológica de limones, que ya abarca 11.509 hectáreas en España, alcanzando el 41 % de la superficie total del limón ecológico mundial.
Resulta interesante recalcar que la Región de Murcia, Andalucía y la Comunidad Valenciana concentran casi la totalidad de la producción de este cítrico ecológico. Además, a pesar de los buenos datos de comercio, el sector solicita mejoras en las medidas de control fronterizo debido al aumento de las importaciones y a la entrada de productos de terceros países con problemas sanitarios.
En relación a su utilización en la cocina, las opciones son diversas y versátiles. El limón se puede incorporar en múltiples platos, desde los más dulces hasta los más salados, usándose como base para preparar un ceviche de berberechos al limón (para el cual se recomienda emplear cinco limones de origen español), o como un ingrediente más, en unas brochetas de salmón y salsa holandesa cítrica. Su empleo no se limita a lo culinario; también se puede utilizar para preparar bebidas y variados postres, como el delicioso bizcocho de limón, mousse de limón y yogur. Resaltar el papel del limón en nuestras cocinas, es sin duda, rendirle el homenaje que se merece en su día mundial.








