La conocida empresa embotelladora Coca-Cola Europacific Partners (CCEP) ha logrado rebajar sus emisiones netas de carbono en un 25,7% durante un período de cinco años en España. Este considerable logro pone a la empresa a solo un paso de su meta de reducción de emisiones de un 30% para 2030, teniendo en cuenta los niveles registrados en 2019.
La Directora de Sostenibilidad de CCEP en la península ibérica, Carmen Gómez-Acebo, ha destacado y explicado durante la presentación del informe de sostenibilidad de la compañía en 2023 que las medidas adoptadas para disminuir las emisiones directas e indirectas han permitido este avance. Importante es mencionar que las emisiones provenientes de sus proveedores representan el 94% del total en España. La reducción conseguida equivale a más de 240,000 toneladas de dióxido de carbono.
El objetivo final es la consecución de cero emisiones netas para el año 2040. Para conseguir esto, se ha urgido a todos los proveedores de la empresa a utilizar energía renovable en todas sus operaciones y a establecer metas basadas en criterios científicos para el año 2025. En este sentido, la empresa no sólo insta a sus proveedores a esta transición, sino que les brinda ayuda para su cumplimiento.
La empresa también ha realizado un considerable esfuerzo para reducir sus emisiones a través de sus envases. CCEP cerró 2023 con un 99,9 % de productos empaquetados en envases reciclables. Además, el 92,7 % de sus envases de vidrio ya son retornables y reutilizables.
Entre otras medidas, se ha reducido un 22,9 % el contenido de azúcares por litro en sus bebidas desde 2015. Además se ha avanzado hacia la igualdad de género. El porcentaje de mujeres en plantilla ha alcanzado el 25,9% (con objetivo del 33% para 2030) y el de mujeres en cargos directivos se sitúa en el 31,1% (con objetivo del 45% en 2030).
Aunque es evidente que la industria enfrenta una serie de dificultades para encontrar materia prima, Gómez-Acebo ha resaltado que la disponibilidad ha mejorado considerablemente, en paralelo con el proceso de transformación de la industria. Para 2030, la intención es que las botellas no contengan plástico virgen de origen fósil, al tiempo que se están aligerando los envases como las latas, que son un 60 % más ligeras que hace 30 años.
De esta forma, Coca-Cola Europacific Partners reafirma su compromiso con la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente, trabajando de manera enérgica para crear una cadena de valor sostenible y resiliente.