Noticias

Coca-Cola ve potencial agrícola en el uso de su agua regenerada

La preocupación por el medio ambiente y los recursos naturales es cada vez más relevante en los procesos productivos de las grandes compañías internacionales. En esta línea, Coca-Cola Europacific Partners Iberia, ha asumido su papel en esta batalla con diversas medidas, en particular, una que tiene como principal beneficiario a la agricultura.

En un esfuerzo por reutilizar y devolver al medio ambiente una parte del agua utilizada en sus procesos de producción, la compañía ha puesto en marcha una estrategia de sostenibilidad. Esta les permitió devolver a la naturaleza 4,9 millones de metros cúbicos de agua regenerada el año pasado. Sin embargo, esta estrategia también beneficia a los acuíferos que son alimentados por el agua residual regenerada, repercutiendo directamente en el sector agrícola.

La empresa ha llevado a cabo alrededor de una docena de proyectos enfocados en la devolución y regeneración de agua en España desde 2008. Coca-Cola colabora en la modernización de la estación depuradora de Punta del Hidalgo con el objetivo de que se regenere el 100% del agua patente en las aguas residuales urbanas para su uso en agricultura.

Otros proyectos se encuentran en la propia planta de la compañía en Tacoronte, donde se trabaja para generar un uso más eficiente del agua. Esto ha permitido una reducción en el consumo de agua del 18,5% entre 2010 y 2023, con la intención de alcanzar una reducción de un 20% para 2025.

La estrategia global de Coca-Cola no sólo implica una gestión eficiente del agua, sino también la protección de las cuencas hidrográficas y la regeneración de todo el agua utilizada en las plantas de fabricación en las zonas de mayor estrés hídrico del país para 2030.

Finalmente, esta estrategia de sostenibilidad también incluye la colaboración con WWF España en proyecto «Misión Posible: Desafío Guadalquivir», con el propósito de fomentar un uso más eficiente del agua en plantaciones de cítricos.

La relación entre la naturaleza y la producción es vital para el futuro del planeta y es alentador ver a las grandes compañías tomar medidas concretas para contribuir a su preservación. Desde luego, Coca-Cola es un claro ejemplo de ello en España.

Publicidad

Artículos recomendados

Últimos artículos