La industria del aceite de oliva en Andalucía está experimentando un auge sin precedentes. Durante los primeros cinco meses del año, las exportaciones de este ‘oro líquido’ han experimentado un crecimiento del 75% lo que ha permitido alcanzar ventas superiores a los 2.000 millones de euros por primera vez en la historia. Esta información ha sido aportada por la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos en base a los datos presentados por Andalucía Trade-Agencia Empresarial para la Transformación y el Desarrollo Económico.
El ritmo de crecimiento ha sido tal que Andalucía ha registrado ventas superiores a 685 millones de euros en aceite de oliva durante este periodo, lo que representa una cifra récord en comparación a las ventas de 1.358 millones logradas en el 2017. Cabe destacar que Andalucía concentra el 68% del total de exportaciones de aceite de oliva en España, lo que implica que de cada cuatro euros que se ingresan por ventas de este producto, aproximadamente tres provienen de esta comunidad autónoma.
Desde un enfoque más micro, la provincia de Sevilla ha llevado la batuta en estas exportaciones con ventas por valor de 1.005 millones de euros durante los primeros cinco meses del año. Esta cifra representa el 49% del total de las ventas en Andalucía. En segundo lugar, encontramos a la provincia de Córdoba con 376 millones de euros que equivale al 18,4 % del total. Las siguientes provincias en términos de ventas de aceite oliva son Málaga, Jaén, Granada, Cádiz, Huelva y Almería, que pese a solo representar el 0,4% del total, ha demostrado ser la que más ha crecido al quintuplicar sus ventas en los primeros meses del 2024.
Dos claras conclusiones se pueden extraer de estos datos. En primer lugar, la relevancia que la industria del aceite de oliva tiene para la economía andaluza y para la economía española en general. En segundo lugar, el notable crecimiento que ha experimentado este sector en los últimos años muestra el dinamismo de la industria agroalimentaria andaluza y su capacidad para contribuir positivamente a la balanza comercial de Andalucía y de España.