Ampliación de la alerta sanitaria por salmonela en productos de Casa Mateu y Formatgeria Mas d’Eroles
La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) ha extendido su advertencia sanitaria sobre la presencia de la perniciosa bacteria Salmonella enteritidis. Esta vez, la alarma recae en un queso de la marca Formatgeria Mas d’Eroles que se fabrica con leche cruda de oveja. Este aviso surge después de vincularse cinco casos de salmonelosis en Cataluña con el consumo de un queso producido por Casa Mateu.
El queso afectado lleva la referencia 140524, pertenece a la variedad Trevol y tiene un peso de 400 gramos. La fecha de consumo preferente de este producto, marcada en su empaquetado, corresponde al 31 de diciembre de 2024.
Aisan ha transmitido estos datos a las autoridades competentes en las regiones autónomas mediante el Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (Sciri). A través de este protocolo, se ha instado a las autoridades a garantizar la retirada inmediata de los productos en cuestión del mercado.
En paralelo, se ha comunicado la situación al Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias para alertar de la existencia de otros posibles casos vinculados con la ingesta de estos productos.
La Agencia ha confirmado que estos quesos «están siendo retirados de los canales de comercialización» desde que emitió la notificación inicial de la alerta. Mientras tanto, la agencia aconseja a las personas que tengan en su domicilio productos incluidos en la alerta, abstenerse de consumirlos.
Por último, Aesan ha indicado que si alguna persona ha consumido estos productos y experimenta síntomas compatibles con la salmonelosis, como la diarrea, vómitos, fiebre y dolor de cabeza, debería acudir a un centro sanitario de inmediato.