Noticias

Desafíos en la conciliación laboral y la falta de referentes impiden el liderazgo femenino en el sector pesquero

En el sector pesquero español, la falta de conciliación laboral y la escasez de referentes femeninos ha limitado el liderazgo femenino en roles decisivos, según un estudio reciente difundido por la Red española de mujeres en el sector pesquero. Esta entidad, bajo el amparo de la Secretaría General de Pesca del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, recalca que esta situación es especialmente visible en las cofradías de pescadores.

En la actualidad, solo una mujer ocupa el cargo de patrona mayor entre las cofradías que participaron en la reciente encuesta. El informe señala que las mujeres representan, de media, el 11% de las comisiones permanentes o cabildos de las cofradías y el 9% de sus juntas generales o asambleas. A pesar de ello, también se ha evidenciado un aumento de la presencia femenina en otros órganos consultivos, gracias al fortalecimiento de las asociaciones de profesionales del mar.

El Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, habló recientemente sobre el «cambio de voluntad en la sociedad española y el sector pesquero» respecto a la participación femenina, animando a las mujeres a asumir cargos destacados en las organizaciones pesqueras para alcanzar una igualdad efectiva. Esto lo señaló durante la introducción de un nuevo proyecto de ley orientado a lograr una representación equitativa de ambos géneros.

El mismo informe revela que la pesca extractiva sigue siendo un sector mayormente masculinizado, con hombres ocupando un 90% de los empleos. En la acuicultura, ese porcentaje desciende al 75%. Sin embargo, en el ámbito de la industria transformadora, las mujeres representan más del 60% de la plantilla, aunque los puestos fijos suelen ser ocupados por hombres.

Aunque todavía queda mucho por hacer, las perspectivas parecen mejorar. La representación de las mujeres en los órganos de gobierno de las organizaciones del sector está creciendo y, más importante aún, las nuevas incorporaciones en el sector están siendo ocupadas principalmente por mujeres, quienes, según se destaca en el informe, «están demostrando su capacidad de liderazgo e impulsando el relevo generacional».

Publicidad

Artículos recomendados

Últimos artículos