Según datos de la Asociación de Fabricantes de Hielos Alimentarios de España (Asofies), se prevé una disminución en la facturación de los productores de hielo de aproximadamente un 15% para el año 2024. Este descenso es atribuido a un inicio tardío del calor este verano tras una primavera y junio bastante fríos.
Asofies, que representa al 60 % del mercado nacional de hielo, ha notado este cambio climático con el calor llegando sólo hace 20 o 25 días. Este hecho contrasta con otros años en los que ya desde abril se registran temperaturas más altas. Las olas de calor han comenzado a partir del 10 de julio, lo que ha afectado los cálculos de producción de los fabricantes que han sufrido con los congeladores medio vacíos.
Además de la incertidumbre sobre cuánto hielo almacenar, los fabricantes también han observado una economía «bastante parada», con la gente consumiendo menos y, por ende, necesitando menos cubitos de hielo. El presidente de Asofies señala que esta tendencia se basa en los testimonios de los dueños de los bares, principales consumidores del producto.
Por su parte, fuentes de la Asociación Europea de Hielo Envasado (EPIA) afirman que sus empresas han logrado compensar la menor demanda en España con las solicitudes de otros países. Específicamente, Hungría solicitó más hielo en el mes de junio debido a las alertas por calor que se emitieron en el país.
Cabe señalar que 2023 también presentó desafíos para estos fabricantes, pues el calor finalizó tempranamente debido a las fuertes lluvias y llevó a una disminución en la demanda. Por otro lado, este año se especula que si las perturbaciones climáticas, como las lluvias fuertes, no ocurren podríamos tener un verano que se extienda hasta mediados de septiembre.
En términos de costos, este año se han notado incrementos «moderados», entre un 10 y un 15 % mayores a los de 2022, año que ya presentó un incremento en costos de almacenamiento que impactó en la cantidad de cubitos almacenados en primavera. Todo ello llevó a un impacto en el mercado cuando llegaron las olas de calor.