Noticias

Descenso del 4% en volumen comercializado cierra campaña para freseros

Cuando hablamos de la producción de fresas en España, no podemos dejar de mencionar a Huelva, una provincia que aporta más del 90 % a la producción nacional. La reciente campaña fresera de 2023-2024 ha concluido con un descenso ligero en el volumen de comercialización en comparación con el año anterior. La producción del último año se cerró con más de 243.000 toneladas de fresas.

Siguiendo el último informe del Observatorio de Precios de la Junta de Andalucía, la disminución se sitúa alrededor de un 3-4 por ciento respecto a la cifra de 2022-2023. Los meses predominantes de marzo y abril suelen suponer el apogeo de la campaña, comercializándose en ese periodo alrededor del 65 % del volumen total.

Sin embargo, este año ha habido un cambio. Las condiciones meteorológicas adversas de abril han generado un impacto en la producción, resultando en una pérdida considerable. A pesar de que se comercializó más producción en febrero y marzo, se estima que el volumen de fresas comercializadas a lo largo de la campaña ha sido un 3-4 % menos que en la campaña anterior.

Referente a los precios, todavía se manejan datos provisionales, pero las estimaciones son que sean muy cercanos a los de la anterior campaña. Tocando el tema con otros frutos rojos como las frambuesas, la campaña está llegando a su fin, habiéndose ya comercializado más del 95 por ciento de la producción total, con precios similares a la media del año pasado.

En referencia al arándano, la campaña sigue su curso. Con el volumen comercializado acumulado superando ya el 91 % de la producción que se espera recolectar, los precios se mantienen estables en torno a los 3,70 euros/kilo.

Publicidad

Artículos recomendados

Últimos artículos