En el panorama agroalimentario español, destacamos la reciente eliminación del IVA al aceite de oliva, decisión aprobada con el objetivo de mitigar los efectos de la crisis económica. Con esta medida, que se extenderá hasta finales de septiembre, se espera poder destacar el valor del aceite de oliva y otros alimentos básicos en la dieta española. En particular, a partir de entonces, el aceite de oliva pasará a ser considerado un alimento básico y, cuando se acabe esta medida excepcional, tributará al 4%.
Este cambio tributario en el sector del aceite de oliva se da en un momento en que se celebra la primera edición del Congreso Mundial del Aceite de Oliva en Madrid, donde expertos internacionales debaten los desafíos y oportunidades que este sector representa en el marco del cambio climático y su potencial para almacenar carbono.
Otra nota relevante es la celebración de la Fancy Foods en Nueva York, destacada feria gastronómica en la que España ha sido el país invitado. Entre los expositores españoles, se resalta la notoria presencia de representantes del sector agroalimentario, que es reconocido por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, como un sector «puntero» dentro de las exportaciones españolas.
Además, en el marco de la reunión de ministros de Agricultura y Pesca de la Unión Europea, se ha instado a frenar las prácticas pesqueras unilaterales de Rusia en el mar Báltico, que amenazan la sostenibilidad del sector pesquero en la zona.
Por último, aunque no menos relevante, celebramos el Día Internacional de la Gente del Mar, en reconocimiento a la labor de millones de personas que encuentran en la pesca su medio de vida. En este sentido, se ha producido un documental a bordo del atunero vasco Itsas Txori, que ofrece una perspectiva reveladora sobre la realidad del mar, demostrando que es mucho más que una fuente de alimento.
Para despedirnos, y como broche de oro al inicio de la temporada estival, celebramos la reactivación del consumo de cerveza, una bebida que, a pesar de los embates de la pandemia, retorna con fuerza ligada a la «vuelta al turismo» y a los encuentros sociales, impulsando la economía local.