El Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación de España, Luis Planas, aboga por la innovación y la colaboración como motor para garantizar la producción de aceite de oliva. Ante los desafíos climáticos y geopolíticos que se presentan en estos tiempos «complejos», Planas acciona en su participación en el cierre de la primera edición del Congreso Mundial del Aceite de Oliva (OOWC), que ha convocado a expertos internacionales y líderes del sector.
En el panorama actual, España lidera en producción, consumo y exportación de aceite de oliva. Durante el último año, las ventas de este producto ascendieron a 4.438 millones de euros, sólo superado por frutas y hortalizas. La influencia del país en este sector, según Planas, le otorga la responsabilidad de marcar el camino hacia el futuro en un contexto conspicuamente caracterizado por importantes desafíos climáticos y geopolíticos.
Dentro de los retos identificados, el cambio climático afecta de manera especial a los países productores mediterráneos, lo que requiere un «esfuerzo colectivo, de innovación e investigación y una respuesta política». En este sentido, Planas aseguró el compromiso del gobierno español para trabajar junto al resto de países productores y consumidores a nivel europeo e internacional, como parte de una estrategia que busca resguardar la salud, el sector agroalimentario y el progreso.
Además del notable crecimiento y «vitalidad» del mercado del aceite de oliva fuera de los países productores tradicionales, una política fuertemente basada en la evidencia científica y los esfuerzos por cumplir con los compromisos en la lucha contra el cambio climático son fundamentales para garantizar la producción de alimentos en cantidad, calidad y a un precio razonable.
Planas también puso de manifiesto la reciente adhesión del banco mundial de germoplasma del oliva de Córdoba al tratado internacional de recursos fitogenéticos para la alimentación y la agricultura, así como el uso de fondos europeos de recuperación para las inversiones del Perte agroalimentario.
Finalmente, el ministro reiteró la intención de seguir trabajando para impulsar la legislación europea sobre las nuevas técnicas de edición genómica, a pesar de la falta de un acuerdo en el Consejo de la Unión Europea (UE). Para Planas, es vital apoyar la homogeneización y estandarización de las normas internacionales del aceite de oliva, destacando la reciente supresión temporal del IVA al aceite de oliva, un bien que ya se considera de primera necesidad en España.