El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, puso en marcha los preparativos para elaborar una nueva Estrategia nacional de Alimentación. Esta ambiciosa labor fue anunciada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al inicio de su mandato, y ahora toma forma con la participación de organizaciones y profesionales del sector.
El objetivo principal de esta Estrategia es marcar la línea de actuación en políticas alimentarias tanto a nivel nacional como en la Unión Europea. Las áreas clave que rodearán a esta estrategia estarán enfocadas en la seguridad alimentaria, la sostenibilidad, la revitalización de las zonas rurales, la nutrición y la salud, la innovación y la tecnología y en último lugar, pero no menos importante, el consumidor.
Para desarrollarla, en los próximos meses se celebrarán tres foros en los que participarán profesionales y organizaciones del sector. Posteriormente, el documento resultante será sometido a consulta pública y se espera que esté listo para presentarse a principios de 2025.
A este esfuerzo de la Administración por enmarcar una política agroalimentaria coherente y ambiciosa se añaden los retos a nivel europeo y mundial. De hecho, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, recién revalidada en el cargo para otros cinco años, ha hecho de la estrategia para la agricultura y la alimentación una de las claves de su segundo mandato.
Asimismo, el sector porcino español se encuentra con un interrogante tras la apertura de una investigación por parte de China a las importaciones de productos europeos, entre los que se encuentra el cerdo español. Un sector que suma un total de 38.000 millones de euros anuales de facturación y exporta cerca de tres de los aproximadamente cinco millones de toneladas que produce.
Por otro lado, se han dado a conocer los últimos datos de Agroseguro, que refleja una reducción del 55% en la siniestralidad del campo durante la primera mitad de este año, provocando indemnizaciones que rondan los 400 millones de euros, casi un 50% menos que en el mismo periodo del año anterior.
Además, cabe resaltar la presencia del sector agroalimentario en los Juegos Olímpicos de París 2024, donde empresas del sector apostarán por visibilizar la transición hacia una alimentación saludable y sostenible.