La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha mostrado su compromiso para trabajar en la resolución del problema de falta de personal en el campo. Este acuerdo surge tras una reunión con la organización agraria española, UPA (Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos), donde se discutieron las dificultades laborales que afronta el sector agrícola, incluyendo la carencia de manos de obra. El encuentro resultó útil para poder intercambiar información y mantener contactos futuros.
Durante la reunión, la ministera implementó la idea de celebrar una jornada técnica en septiembre. Esta jornada serviría para seguir discutiendo sobre las preocupaciones de los agricultores y propiciar cambios que permitan a los trabajadores extranjeros desempeñar labores en el campo.
Como parte de la solución, Saiz presenta la reforma del Reglamento de la Ley de Extranjería, en consulta pública actualmente. «La reforma aborda desde la perspectiva del empleo, de la formación y de las redes familiares», afirmó. Se busca que la reforma legal contemple las inquietudes que afrontan los agricultores y permita responder a sus demandas.
La UPA, por su parte, ha expuesto el reto que enfrentan los productores al obtener trabajadores inmigrantes contratados, particularmente en explotaciones familiares y pequeñas, donde la falta de mano de obra causa más tensiones.
La vicesecretaria de la UPA, Monserrat Cortiñas, destacó cómo las grandes explotaciones agrícolas y los fondos de inversión hacen competencia a los productores pequeños, especialmente en situaciones de temporada alta donde se cosecha en poco tiempo.
Cortiñas reiteró la necesidad de regularizaciones y buscar soluciones para trabajadores inmigrantes en la reforma de la Ley de Extranjería. «La única forma de poder continuar es que haya nuevos pobladores, trabajadores y familias que quieran quedarse a vivir y trabajar en el sector agrícola», enfocó Cortiñas.
Aparte de estos desafíos, otro asunto que la UPA ve crucial es el acceso que tienen los inmigrantes a la vivienda en el medio rural; por ello, se ha solicitado participación de las administraciones y los ayuntamientos en esta revisión. La organización ha invitado a la ministra a visitar zonas agrícolas con el fin de entender mejor la situación actual.