La galardonada ilustradora Leticia Ruifernández lleva a cabo un noble propósito: acercar la vida rural a un público más amplio a través de sus obras artísticas y eventos culturales. Vecina de la Garganta la Olla, un pequeño municipio en Cáceres con menos de 1.000 habitantes, la artista se ha ganado el reconocimiento por su labor innovadora en diversificar la actividad económica en el medio rural.
Ruifernández ha recibido el Premio a la Excelencia a la Innovación de las Mujeres rurales, en honor a su dedicación constante al desarrollo artístico al «geolocalizar el arte» en las áreas rurales. Dentro de su multifacética obra, sus ilustraciones reflejan detalladamente la comarca cacereña de la Vera, también conocida como la «Tierra de pájaros».
La artista, oriunda de Madrid, hace 19 años decidió mudarse a Garganta la Olla con lo que experimentó una importante transformación en su enfoque creativo, tanto temático como social. Ruifernández organiza encuentros artísticos en pueblos rurales, desarrolla obras de arte y realiza eventos culturales incluyendo conciertos y representaciones de clásicos de la literatura española.
Además de crear piezas de arte, Leticia colabora frecuentemente en la realización de talleres de creatividad en escuelas y bibliotecas, demostrando una notable vocación por la educación y la difusión cultural. Su último trabajo, «Tierra de pájaros», es un libro en el que combina ilustraciones y textos con la autora Pilar López Ávila. En el libro, las palabras y las pinturas se entrelazan para describir, por ejemplo, la abubilla, un ave bastante representativa en la región.
La obra de Ruifernández destaca por su profundidad y autenticidad, a menudo lleva su cuaderno de acuarelas para plasmar las aves que avista, creando de este modo, libros tan peculiares como «Tierra de pájaros». Su bibliografía cuenta con más de medio centenar de obras, como el «Cuaderno de últimas voces. Historias de vida del Poniente y la Raya», que recoge un viaje a la memoria de la gente del municipio de la Raya (Murcia) y de la zona del Poniente.
En definitiva, Leticia Ruifernández representa un fuerte apoyo para el arte y la cultura tradicional en las áreas rurales, demostrando con su receta de éxito que vivir y crear en el rural puede resultar en una significativa contribución para la sociedad española. Su premiado compromiso es la prueba palpable de que la belleza de lo auténtico tiene un gran valor tanto para ella como para todos aquellos que se interesan en el encanto de lo rural.








