El consumo de pescado congelado ha demostrado ser una tendencia que se afianza en el futuro de la nutrición. Un factor clave para entender sus beneficios reside en el conocimiento de su origen y procesamiento en el mar. Allí, los barcos procesan y envasan el producto para conservar todas sus propiedades, manteniendo la frescura y calidad hasta llegar a los mostradores de venta.
El papel del pescadero mayorista es fundamental en este proceso. Lorenzo Gonzalo, representante de Congelados 105, explica desde el mercado central de pescados de Madrid, cómo es este proceso de procesamiento y cómo una tecnología avanzada y flotas sofisticadas garantizan que estos tesoro marinos lleguen en perfectas condiciones, conservando intactas todas sus propiedades.
De acuerdo con la Asociación de Empresarios Mayoristas de Pescado de Madrid (Aempm), todas las especies marinas pueden ser congeladas y, entre sus ventajas, sobresale su congelación, envasado o fileteado a bordo, listos para su consumo en tierra.
Gonzalo resalta las ventajas del consumo de pescado congelado, entre las que se incluyen la diversidad de presentaciones, la variedad de especies disponibles y por supuesto, la facilidad de adquisición en cualquier tienda.
El consumo de pescado congelado es un mercado con mucho potencial, particularmente para los ciudadanos con un ritmo de vida acelerado, pequeñas familias o personas que viven solas.
Según las cifras del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de 2023, cada español consume una media de 18,56 kilos de productos pesqueros al año, de los cuales 3,5 kilos son pescados y mariscos congelados.
En la industria y comercialización de productos pesqueros en España, 446 empresas se dedican a conservas y congelados, facturando en total unos 10.926,6 millones de euros, según datos presentados recientemente por Conxemar, la patronal del congelado. Un claro indicativo de la solidez y crecimiento de este mercado.
El futuro pezcasco parece decididamente congelado y dispuesto a mostrar a la sociedad todos los beneficios y ventajas que esta forma de consumo puede ofrecer.