Noticias

Desvaneciendo mitos alrededor del procesamiento de alimentos en la plataforma Efeagro Punto de Encuentro

Un estudio realizado recientemente revela que el 97 % de la información sobre alimentación compartida en redes sociales es inexacta. La investigación ha puesto de relieve la confusión generada por los mitos y desinformaciones entorno al procesamiento de alimentos, un aspecto que lleva estrechamente ligado a la evolución del ser humano desde hace millones de años.

En un afán por aclarar tales malentendidos y facilitar una visión precisa sobre el consumo de alimentos procesados, tres expertas abordan el tema en el último episodio del conocido podcast «Efeagro Punto de Encuentro». Entre las participantes, se encuentra Ana Mateos, doctora en Prehistoria y líder del grupo de investigación Paleofisiología y Ecología Humana en el Centro Nacional de Investigación Humana.

Mateos defiende que el procesamiento de alimentos, incluyendo el cocinado, transformación y manipulación, ha contribuido a evitar patógenos y ha incrementado el alcance de la alimentación humana. Adicionalmente, el procesamiento ha tenido un papel crucial en la mejora de la digestión y absorción de nutrientes, apoyando al ser humano en su independencia de la estacionalidad para poder comer.

Por otra parte, Carlota Martínez, responsable de Nutrición y Salud del Departamento de Política Alimentaria de la Federación de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB), nos explica que procesar un alimento es «cualquier operación física mecánica o química a un alimento que, de alguna manera, modifica o transforma esas propiedades iniciales que de forma original tienen los alimentos y bebidas». Por lo tanto, este proceso puede tener lugar tanto en nuestras casas al cocinar, como a gran escala en las plantas de la industria alimentaria.

Sin embargo, Martínez resalta un problema que trasciende el debate sobre el procesamiento de alimentos. Al analizar 67.000 vídeos de TikTok en relación a directrices dietéticas generales, se descubrió que tan solo el 2,1 % se ajustaban a consensos científicos. Esta falta de precisión y claridad ha generado una gran cantidad de desinformación en la población.

Finalmente, Carolina Muro, presidenta del Grupo de trabajo de política Alimentaria y Nutrición de FIAB, afirma que la industria alimentaria tiene un papel fundamental en la mejora de la calidad de vida a través de la nutrición. Sea mediante ajustes en la composición de los alimentos o el impulso de investigaciones, la industria busca alcanzar lo que Muro denomina «la dieta de salud planetaria», un concepto que promete ser clave en los tiempos actuales de crisis climática.

Publicidad

Artículos recomendados

Últimos artículos