Noticias

DIA minimiza operaciones en Brasil limitándose a Sao Paulo después de cerrar 343 tiendas y tres almacenes

El popular supermercado español, Grupo DIA, ha anunciado recientemente que está embarcándose en un proceso de reestructuración de sus operaciones en Brasil. En la etapa inicial del proceso, la multinacional cerrará 343 tiendas de bajo rendimiento y tres almacenes en el país sudamericano. Según la empresa, el proceso de reestructuración surgió debido a los continuos resultados negativos de DIA Brasil Sociedade Limitada, que es una filial integral del Grupo DIA.

Además, el director financiero del grupo, Guillaume Marie Didier Gras, ha explicado en su comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que esta acción facilitará la recolocación de recursos en los mercados más rentables y de más alto crecimiento para el Grupo DIA, es decir, España y Argentina. Estos son mercados en los que el grupo ha logrado una posición relevante con su estrategia, centrada en la distribución alimentaria de proximidad.

Como parte del proceso de reestructuración, la empresa concentrará sus operaciones en la zona de São Paulo, donde mantendrá 244 tiendas en funcionamiento. Esta decisión se produce después de las pérdidas significativas, que ascendieron a 155 millones de euros, experimentadas por el Grupo DIA en Brasil en 2023. Por tanto, se espera que la implementación de estas medidas estratégicas tenga lugar en este presente ejercicio.

Pese a su retiro de Portugal en 2023, el Grupo DIA sigue teniendo una presencia considerable, funcionando en países como España, Argentina y Brasil. Al cierre de 2023, la empresa disponía de una red de 3,956 tiendas en estos países, con un 62% de ellas operadas bajo el modelo de franquicia. Aunque el Grupo DIA logró reducir sus pérdidas en un 75% hasta los 30 millones en 2023, los resultados financieros se vieron afectados por su negocio en Brasil. El CEO de la compañía, Martín Tolcachir, reconoció las dificultades enfrentadas en el mercado brasileño, citando una disminución de volúmenes y la agresividad promocional como factores contribuyentes.

Publicidad

Artículos recomendados

Últimos artículos