Noticias

Ecologistas solicitan respaldo de Teresa Ribera enfatizando la importancia de los ecosistemas sanos para la agricultura

Los líderes de las principales organizaciones ecologistas españolas han mantenido un encuentro con la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, para solicitar su apoyo en la resistencia contra los golpes que están recibiendo las políticas medioambientales. En un llamamiento urgente, advierten que la agricultura sostenible no puede existir sin unos ecosistemas sanos.

En la reunión, que tuvo lugar en el Ministerio de la Transición Ecológica, participaron representantes de Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF España. Durante dos horas expresaron sus inquietudes sobre el retroceso de las políticas medioambientales en Europa.

Las organizaciones resaltaron que se está tratando erróneamente de confrontar la sostenibilidad con la agricultura, referenciando a las recientes movilizaciones del sector agrícola. Remarcaron que, en realidad, son dos entidades interdependientes dado que «sin un ecosistema sano, no puede haber agricultura».

Blanca de Ruibal, coordinadora de Amigos de la Tierra, subrayó la importancia de «avanzar y no dar ni un paso atrás en materia ambiental». Resaltó que es crucial para la ciudadanía entender que nuestra economía, bienestar, salud y alimentos están intrínsecamente ligados a las políticas medioambientales.

Asunción Ruiz, directora ejecutiva de Seo/BirdLife, y Juan Carlos del Olmo, secretario general de WWF, coincidieron en que «la protección del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático son aliados esenciales de nuestra economía y del sector primario».

También se abordó el problema del agua, a causa de la aceleración del cambio climático, la sobreexplotación por el riego intensivo y la falta de precipitaciones en algunas áreas. Erika González, coordinadora de Ecologistas en Acción, subrayó la necesidad de «frenar la actual crisis ecológica con justicia social» y cambió el foco hacia «el sistema de producción existente, intensivo y orientado a la exportación», que en su opinión, es el principal responsable de la crisis ecológica actual.

Por último, desde Greenpeace, su directora ejecutiva en España, Eva Saldaña, resaltó la importancia de abordar de manera justa la gobernanza de la transición ecológica «sin retrocesos», y remarcó que la lucha climática y ecosocial es también una defensa de una agricultura y un planeta con futuro.

Publicidad

Artículos recomendados

Últimos artículos