En un hito significativo en la diplomacia comercial mundial, el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Ecuador y China se activará el próximo 1 de mayo. El Ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca de Ecuador compartió la noticia, destacando el impacto que tendrá en el comercio de pesca y alimentos entre las dos naciones.
Se calcula que, el TLC impulsará las exportaciones ecuatorianas no petroleras hacia China en 3.000 a 4.000 millones de dólares durante los años venideros, además de propiciar la creación de miles de empleos en ambos países. El pacto comercial ofrece ventajas significativas para Ecuador, que incluyen la obtención de acceso preferente a un mercado de 1,400 millones de consumidores con alto poder adquisitivo. En un período máximo de 10 años, se prevé la eliminación progresiva de aranceles para el 99,6 % de las exportaciones ecuatorianas.
La lista de productos ecuatorianos beneficiados es diversa y rica. Se espera que varios productos, incluyendo la pitahaya, cacao en polvo, conservas de atún, y sombreros de paja toquilla, gocen de un arancel del 0 % a su entrada en China. Asimismo, otros alimentos ecuatorianos representan grandes oportunidades de exportación, incluyendo la piña, guaba, papaya, aguacate, arándanos, mango, quinua, estevia, entre otros.
La protección de la producción local de Ecuador ha sido una prioridad en las negociaciones. Muestra de ello es que, a pesar del acuerdo, 828 productos chinos continuarán sujetos a aranceles, en sectores específicos como textil, metalmecánica y alimentario.
El instaurecimiento de este TLC implica también un hito relevante para el comercio digital. Haciendo uso de la capacidad tecnológica de China, será implementado un capítulo de comercio electrónico en el acuerdo, el primero de este tipo entre China y un país latinoamericano. Incluirá un marco jurídico estable y confiable para apoyar su ejecución.
En esta trascendental apertura comercial, Ecuador se ubica como el cuarto país en Latinoamérica en aplicar un TLC con la majestuosa nación asiática, unirse a Chile, Perú y Costa Rica. Sin embargo, la gratificación del acuerdo por parte de la Asamblea Nacional de Ecuador en febrero no pasó sin críticas. Grupos indígenas, ambientalistas y ecologistas ponen de manifiesto sus preocupaciones por los posibles efectos medioambientales.
Este Tratado de Libre Comercio fue suscrito en mayo de 2023 durante la presidencia de Guillermo Lasso, ratificándose después bajo el mandato de Daniel Noboa. La entrada en vigor de este acuerdo promete estrechar las ya sólidas relaciones comerciales entre Ecuador y China, esta última ha sido el principal socio comercial del país sudamericano desde 2022, efectivamente relegando a Estados Unidos a una posición secundaria.